Local

COALICIÓN DE DIPUTADOS LOCALES Y FEDERALES SE OPONE AL PASE AUTOMÁTICO DE CARLOS ZAMARRIPA

GUANAJUATO / CDMX.- Una coalición de diputados locales y federales hicieron un llamado al gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a que rectifique su intención de que Carlos Zamarripa sea retificado como el fiscal general del estado.

Mediante un comunicado de prensa conjunto, el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde, en el estado de Guanajuato, se opocieron al pase automático del procurador general de justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, de convertirse en Fiscal General.

Por ello expusireon los siguientes motivos:

  • 1. TIENE 10 AÑOS AL FRENTE DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO (PGJE), tiene un arraigo indiscutible con los gobiernos del Partido Acción Nacional, lo que no garantiza autonomía y objetividad en su actuar.
  • 2. PRETENDEN QUE SEA FISCAL GENERAL DEL ESTADO POR NUEVE AÑOS MÁS, sería el funcionario con mayor antigüedad responsable de la procuración de justicia, lo que no es sano por la naturaleza del cargo.
  • 3. NO HA DADO RESULTADOS, las cifrasson claras,se han disparado los niveles de violencia y delincuencia en Guanajuato, lo que coloca a nuestro Estado en el primer lugar en homicidios dolosos, y se sitúa en el nivel de impunidad alta; existe una tendencia generalizada a no resolver o solucionar los delitos cometidos.
  • 4. HA SIDO OMISO Y EVADE SU RESPONSABILIDAD EN EL AUMENTO DE LOS HOMICIDIOS DOLOSOS. Al margen del móvil, son competencia del fuero común, por lo que nada impide al Estado perseguir y detener a responsables para acotar la impunidad en torno a ese ilícito. Sumar 3 mil 269 homicidios dolosos en 2018, coloca a Guanajuato en el primer lugar nacional en asesinato de policías y de mujeres; contar con seis municipios entre los 20 más violentos del país y con 4 de las 17 regiones con los índices más elevados de homicidios dolosos que atiende el Gobierno Federal.
  • 5. EL PAN SE HA NEGADO A MODIFICAR LA LEY Y ELIMINAR EL PASE AUTOMÁTICO. Eso pone en tela de juicio que una vez que asuma, en automático, el cargo de Fiscal General, sea eficiente en el combate a la delincuencia.
  • 6. EL PAN SE OPONE A QUE SE REVISE EL TRABAJO QUE HAGA EL PRÓXIMO FISCAL. Se pretende que a la mitad de nueve años hubiera una revisión al trabajo realizado por el Fiscal General de Guanajuato, para que en caso de que su trabajo sea favorable se dé continuidad.
  • 7. COMO PROCURADOR HA CONTRIBUIDO A QUE SE GENERE IMPUNIDAD EN EL ESTADO, de 87.2 % en lo que respecta a homicidios dolosos, por encima de la media nacional de 84.6%, según Impunidad Cero, Organismo de la Sociedad Civil (OSC).
  • 8. EL PROCURADOR NO GOZA DE LA CONFIANZA DE LA POBLACIÓN. Junto con la corrupción, el tema que más preocupa a los guanajuatenses es la inseguridad, varios sectores de la sociedad civil, entre ellos organizaciones como “Fiscalía que Sirva” o empresarios guanajuatenses han manifestado su rechazo.
  • 9. EL PASE AUTOMÁTICO SERÍA PRODUCTO DE UNA IMPOSICIÓN DEL GOBERNADOR A TRAVÉS DE SU BANCADA EN EL CONGRESO. La mayoría panista en el Congreso local se rehúsa a cancelar el pase automático y a debatir la permanencia de Carlos Zamarripa como responsable de la Procuración de Justicia en el Estado, esto ha vulnerado la voz de los
  • partidos que tienen minoría y que representa a los guanajuatenses.

Los dirigentes de los partidos políticos que conformamos este grupo de oposición, exigimos a los 19 diputados del Partido Acción Nacional, a que reconsideren su postura y vean a la cara a los ciudadanos que representan y que confían en ellos.

SE SUMAN LEGISLADORES FEDERALES

Por su parte, diputados federales de Guanajuato del Partido Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática y del Movimiento de Regeneración Nacional, también hicieron un llamado al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para que rectifique a fin de que Carlos Zamarripa Aguirre no sea nombrado fiscal de justicia de la entidad.

En ese mismo sentido se pronunciaron los líderes estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde y Morena.

En el caso de los legisladores federales, Beatriz Manrique Guevara (PVEM), Miguel Ángel Chico y Juan Israel Ramos (de Morena) y Emmanuel Reyes Carmona (del PRD), denunciaron que ante los desastrosos resultados que en materia de seguridad ha dado Zamarripa Aguirre durante los últimos nueve años, es necesario que la mayoría panista en el Congreso local elimine el “pase automático” como se hizo a nivel federal, para evitar que el actual Procurador asuma la fiscalía por nueve años más.

En conferencia de prensa ofrecida en la Palacio Legislativo de San Lázaro esta tarde, la diputada ecologista Beatriz Manrique lamentó que los índices de inseguridad del estado se hayan incrementado de manera exponencial.

El perredista Emmanuel Reyes Cardona, por su parte, comentó que ante los fallidos resultados de Zamarripa Aguilar, carece del respaldo y legitimidad ante la sociedad guanajuatense para asumir la fiscalía toda vez que ha colocado al estado como uno de los más violentos del país.

Finalmente, el diputado de Morena, Miguel Ángel Chico, advirtió que si el gobernador y la mayoría panista deciden mantener en la Fiscalía a Zamarripa Aguilar será el principio del fin de Acción Nacional y del mandatario estatal por tomar tan mala decisión, ya que el gabinete de seguridad pública de la actual administración es un auténtico fracaso, concluyó.

Share: