Nacionalportada

Cofepris alerta por vacunas AstraZeneca falsas; laboratorio no ha firmado con empresas privadas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cofepris alertó a la ciudadanía sobre un lote de vacunas ilegales contra la COVID-19 pertenecientes a la empresa Astra Zeneca, pues asegura que la farmacéutica no ha firmado convenios con ninguna empresa privada para distribuir su vacuna en México. 

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló que cualquier vacuna contra la COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, farmacias, hospitales o por teléfono representan un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia. 

 

Hay que destacar que la aplicación de esta dosis es gratuita y sólo se aplicará de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus Sars-CoV-2 para prevención de la covid-19 en México. 

 

Por medio de un comunicado, se pidió a la ciudadanía no adquirir la vacuna que se ha comencializado bajo en nombre de la empresa Astra Zeneca, pues la farmacéutica no reconoce ningún intermediario, ya que actualmente en México no se ha autorizado su venta al sector privado. 

 

“Si conoce algún establecimiento: hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca esta vacuna, realice la denuncia sanitaria”.

 

Asimismo señaló que en caso de haber comprado la vacuna y ésta haya sido aplicada, hacer el reporte de reacciones adversas o malestares a través de: “¿Te hizo daño un medicamento?, VigiFlow, eReporting que pueden encontrar en la página web de la Cofepris. 

 

La empresa AstraZeneca informó que no hay suministro, venta o distribución de la vacuna en el sector privado, pues la empresa busca cumplir con los compromisos globales sustanciales con los gobierno y las organizaciones internacionales de salud lo más pronto posible para hacer frente a la pandemia. 

 

“Si algún tercero ofrece la vacuna AstraZeneca COVID-19 es falso, por lo que recomendamos notificar a las autoridades sanitarias locales. AstraZeneca no se hace responsable de la información y ofrecimientos de terceros sobre el mecanismo de acceso a la vacuna COVID-19 de AstraZeneca, sobre la vacuna COVID-19 de AstraZeneca ni sobre productos que afirmen ser la vacuna COVID-19 de AstraZeneca”. 

 

“En México el acuerdo con el gobierno federal es proveer la dosis de la vacuna AstraZeneca COVID-19 al gobierno federal, a través de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-COV-2 definida por la Secretaría de Salud”. 

 

Share: