Localportada

Colectivos de Búsqueda presentan 73 quejas contra autoridades de los tres niveles

LEÓN, GTO.- Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de Guanajuato han presentado 73 quejas por presuntas violaciones de derechos humanos por parte de funcionarios de los tres niveles de gobierno. 

Según datos proporcionados por el procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Vicente Esqueda, en lo que va del año se han registrado 51 quejas contra la Comisión Estatal de Búsqueda de personas. 

“Ha habido algunas peticiones, en este caso de alguno o algunos colectivos, que se hagan búsquedas de manera particular y como no se han hecho, sobre eso han versado algunas de estas 51 quejas”, detalló Esqueda. 

Además, dijo, se han abierto 11 expedientes contra personal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. 

También se han iniciado nueve carpetas de investigación contra personal de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas. 

Esqueda detalló que una queja más fue presentada en contra del mecanismo federal de protección para buscadoras y una más en contra de elementos de Policía de Dolores Hidalgo.

“En lo que va del año estos son los números relacionados con quejas presentados por los colectivos de búsquedas de personas desaparecidas”, concluyó el procurador. 

Share: