Local

Colectivos de ciclistas demandan al Congreso de Guanajuato por ser omiso y no cumplir con Ley General de Movilidad

LEÓN, GTO.- Los colectivos de ciclistas Urbe, Planeta B y Red de Ciclistas Urbanas Independientes de León, presentaron una demanda de amparo para que los legisladores cumplan en armonizar la ley movilidad y seguridad vial.

El abogado y activista Juan Pablo Delgado Miranda, recordó que desde noviembre el Congreso de Guanajuato tuvo que armonizar dicha ley pero no lo hizo, por lo que urgieron para que el estado de Guanajuato cumpla como otros estados que ya lo hacen.

Jalisco, Nuevo León y Aguascalientes son entidades que ya armonizaron su ley conforme lo manda la ley general.

“Este plazo fenece y todos los congresos que no hayan armonizado están incurriendo en una omisión legislativa, son conscientes de que no lo han hecho, saben que tienen que hacerlo. Es una desfachatez usar una ley que ya no debería existir”, señaló Juan Pablo Delgado.

En mayo de 2022 se publicó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que busca priorizar y mejorar la movilidad de peatones, ciclistas, transporte público y autos particulares. Esta ley obliga a los congresos a armonizar las leyes locales en la materia con un plazo de 180 días.

La ley general contempla un sistema de indicadores, así como la obligación de contar con Observatorios Ciudadanos de Movilidad en los municipios.

Share: