Local

COMPRA GUANAJUATO UNA PARCELA DEMOSTRATIVA DE MIL 602 MILLONES DE VAROS

VILLAGRÁN, GTO.- Las 979 hectáreas que el Gobierno de Guanajuato compró en 1,602 millones de varos para la fallida refinería de PEMEX, se convertirán en “la parcela demostrativa más importante de México y América”.

Al menos eso es lo que prometió el gobernador Miguel Márquez durante un recorrido en el llamado Parque Agrotecnológico Xonotli, ubicado entre Salamanca, Villagrán y Juventino Rosas.

“El objetivo que buscamos en estos cinco años, es que se convierta en la parcela demostrativa más importante de México y América, ese es el compromiso que nos hemos propuesto”, dijo Márquez.

En ese lugar podrán estudiar y hacer prácticas 150 alumnos del CECYTEG. se llevarán a cabo los programas de fertilización, alerta fitosanitaria, evaluación de cultivos y producción de semillas básicas.

Además, se realiza en 330 hectáreas el proyecto de agricultura de precisión para integrar sistemas de riego por goteo, la instalación de 10 silos con capacidad de almacenamiento de 12 mil 500 toneladas de semillas y granos, y la construcción de un Laboratorio Estatal de Agua y Suelo.

Actualmente las 970 hectáreas están cultivadas con sorgo, maíz, chía, frijol, lechuga y cebolla, con alto rendimientos por la aplicación de los productores de la región de tecnología agrícola de punta.

Y para echarle más crema al taco, resulta que el proyecto del Parque Agrotecnológico Xonotli, ya tiene el reconocimiento a nivel internacional con el Premio Internacional Architizer At Awards 2013, por Planteamiento Innovador y Arquitectura en el Campo.

Share: