Local

COMUNIDADES INDÍGENAS ARRANCAN FESTIVIDADES EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- Con un recorrido ancestral que trata de la paz y cordialidad, de querer unir a las personas, fue como se realizó la tradicional Reseña, en San Miguel de Allende, donde comunidades indígenas por medio de un ritual, solicitaron permiso para realizar las festividades al santo patrono San Miguel Arcángel.

Cientos de turistas y ciudadanos abarrotaron las diferentes calles del municipio para ver pasar a los danzantes que transitaban por el lugar. Partieron del barrio más antiguo el barrio de Las Cuevitas hasta la parroquia de San Miguel Arcángel, pasaron por el cementerio más antiguo y retornaron hasta el punto de partida.

Un toro o baquilla encabezó el convite, adornado con flores de papel y fruta, el cual será sacrificar para ser alimento de las comunidades que acudan al municipio para conmemorar la festividad de la entrada de los Xuchiles.

Al llegar las danzas a la parroquia de San Miguel Arcángel, una comitiva se dirigió al monumento edificado más antiguo e importante, la cruz ochavada de la misión (construida en 1624) ubicada a un costado del atrio de ésta parroquia; cruz que se trasladó de la antiguo lugar de la fundación hasta éste sitio. Es un monumento que tanto los españoles como los prehispánicos adoraron y conformaron con ese símbolo de religiosidad.

Al terminar un ritual por la cruz, la comitiva se trasladó al interior de la parroquia para pedirle permiso a San Miguel Arcángel de realizar su festividad; posteriormente se dirigieron al mercado Ignacio Ramírez, donde locatarios les obsequiaron algunas verduras y especies que se ocuparán para hacer el caldo con el que se va a guisar el toro.

Después de un largo trayecto llegaron al antiguo panteón de San Miguel Allende donde se realiza un ritual para pedirle permiso a la ánima de quien tenía la palabra hace muchos años, es decir del jefe de las comunidades más respetado Don Macedo Ramírez. Éste jefe de comunidades todavía tiene descendientes y es uno de ellos quien organiza ésta tradición en la actualidad Don Mónico Ramírez.

Al finalizar danzantes dieron sus últimos gritos y tamborazos en el barrio de la Cuevitas, donde culminó éste recorrido.

Eleazar Romero tradicionalista del municipio dijo “más que una tradición es una forma de vida única en toda la república mexicana, expresa la forma de un ser religioso prehispánico, del sincretismo que formaron tanto la cultura española como mexicana y provoca que en San Miguel de Allende tengamos esa manifestación y esa expresión de ofrendar cánticos y danzas, en donde las comunidades se congregan en búsqueda de la paz, para pedirle a nuestro santo patrono San Miguel Arcángel nos permita festejar su onomástico”.

Romero Domínguez resaltó “San Miguel existe gracias a la cultura indígena y a sus tradiciones, la reseña se estipula que se realiza desde mucho antes de la fundación de San Miguel de los Chichimecas (1528), ya se tenía ésta representación, donde se trataba de tener una confraternidad entre todos los pueblos y comunidades ya que anteriormente no se tenía”.

Puntualizó que San Miguel de Allende no fue conquistado con armas ya que la cruz y la religión fue lo que lo conquistó “desde años antes se veneraba el significado de la cruz, adorar a las animas y adorar a Dios, y solicitar el permiso de festejar al santo patrono San Miguel Arcángel, es una expresión de conformidad, pasificación y armonía”.

Las festividades del San Miguel Arcángel iniciarán el 8 de septiembre, conmemorando la santa patrona la Virgen de Loreto, ya que la reseña es pedir permiso para llegar a la fiesta en paz y armonía.

Los inicios de las festividades al santo patrono comenzarán en el puente del Fraile (ubicado en salida a Celaya entronque a Guanajuato) y se trasladarán al puerto de Calderón donde está el cimiento de la armonía y fue el encuentro de comunidades y razas.

Es así como el Gobierno Municipal 2012-2015 a través de la dirección de Educación, Cultura y Tradiciones, trabaja de la mano con los tradicionalistas, para fomentar la cultura que existe en el municipio para que cada vez más ciudadanos las conozcan y así San Miguel sigua más bonito que nunca.

Ven y compruébalo.
festejos 2

Share: