Nacionalportada

Con compra de refinería, nos preparamos para el futuro: director de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, justificó la compra total de la refinería Deer Park, en Houston, argumentando que la demanda de petróleo va a incrementar en los próximos 30 años y con ello México lograría su autosuficiencia. Esto contrario al acuerdo internacional que privilegia la generación de las energías limpias. 

“En el contexto internacional la demanda prospectiva de combustibles fósiles de acuerdo con las proyecciones de las principales consultoras consultadas en el sector energético, en los próximos 30 años la demanda se va a incrementar, no obstante los esfuerzos internacionales para transitar hacia energías limpias”, dijo el director de Pemex.

Romero Oropeza aceptó que Estados Unidos y países europeos reducirán su demanda de combustibles fósiles, pero justificó que economías emergentes como India y América Latina, en realidad las estarían incrementando. 

“Si bien es cierto que países europeos y Estados Unidos reducirán su demanda, sin que desparezca su consumo, economías emergentes como la India y América Latina entre otros países incrementarán significativamente su consumo”, señaló el director de Pemex. 

“Todo ello en el entendido de que es necesario como País prepararnos para el futuro en la lógica para la autosuficiencia energética”, agregó el funcionario. 

Fue en 1993, durante el gobierno del priista Carlos Salinas de Gortari,  se adquirió el 49.995% de las acciones de la refinería Deer Park, propiedad de Shell Oil Company. 

En 2021, durante la administración del morenista Andrés Manuel López Obrador se adquirió el 50.005% de las acciones restantes. Lo que significó una inversión de 596 millones de dólares, algo así como 12 mil millones de pesos. 

Deer Park tiene la capacidad de procesar 340 mil barriles diarios de crudo. 

Puede generar 110 mil barriles diarios de gasolina, 90 mil de diesel y 25 mil de turbosina.

“La adquisición del 50.005% de participación de Shell en la refinería, será un paso muy importante para el cumplimiento de la meta de autosuficiencia en la producción de combustibles planteada por el presidente de la República”, concluyó el director de Pemex.

Share: