Deportesúltimas ondas

CON EL PIE DERECHO; RÍO CUMPLE CON UNA INAUGURACIÓN PERFECTA

RÍO DE JANEIRO.- Brasil sorprendió al mundo cuando todos, o buena parte del planeta, esperaba lo peor. Y es que después de las incontables crisis políticas y sociales, Río de Janeiro hizo trizas los pronósticos y bailó samba sobre ellos al entregar una ceremonia de inauguración perfecta para darle inicio en tiempo y forma a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El evento, pese a sus cuatro horas de duración, presentó un viaje extraordinario por las entrañas de la cultura brasileña, su colorido y sobre todo su carnaval. La ceremonia cumplió con creces y sin lugar a dudas se colocará al menos dentro del Top 5 de las mejores en la historia reciente de la justa veraniega.

Por México, durante el desfile de las delegaciones, pudo verse a dos talentos guanajuatenses: Jorge Luis Quiñones Jasso, integrante de la Selección Nacional de Volibol, y a Liliana Ibáñez, nadadora celayense dueña del récord nacional de los 50 metros libres. La abanderada nacional fue la hidalguense Daniela Campuzano, aspirante a hacer historia en el ciclismo de montaña.

El momento, deportivamente hablando, más sensible, llegó con el encendido del pebetero olímpico en esta ocasión no sólo porque este hecho refleja el arranque oficial de los juegos y las esperanzas de triunfo de todos los atletas participantes, sino porque el responsable de hacerlo fue Vanderlei Cordeiro de Lima, ex maratonista.

Su historia es triste por donde se le quiera ver. Corría el año de 2004, el brasileño lideraba la prueba reina del atletismo de fondo, el maratón de los Juegos Olímpicos de Atenas. En la última recta del recorrido previo al ingreso al Estadio Olímpico, un fanático fuera de sus sentidos lo derribó y le quitó de las manos el oro que todo Brasil ya celebraba. Vanderlei terminó por ser tercero.

image

El reconocimiento de encender el pebetero llenó de sentimiento el Maracaná, que se vistió de gala para recibir por primera vez en su historia, una inauguración de la justa veraniega. Río cumplió. Río bailó samba en los pronósticos del orden mundial. Río ya inició.

GORETTI A ESCENA

Este sábado la primera guanajuatense en competencia será Goretti Zumaya. La tiradora salmantina buscará la gloria a partir de las 08:30 horas en la prueba de rifle de aire 10 metros que se llevará a cabo en el Centro Olímpico de Tiro Deportivo.

image

Share: