breaking newsLocalúltimas ondas

CON PERMISO DE “SEGUNDONES”, EL MOLINO BUSCA DISMINUIR PAGOS AL MUNIICPIO

LEÓN, GTO.- Las movidas chuecas siguen aflorando en el super exclusivo fraccionamiento El Molino.

Hoy salió a flote que ex funcionarios de segundo nivel dentro de la Dirección de Obra Pública y Desarrollo Urbano permutaron a los desarrolladores de El Molino la construcción de los laterales sur del bulevar Morelos, donde ya la SCT construyó un puente a desnivel, sin que haya existido de por medio un acuerdo de Ayuntamiento.

Así lo dio a conocer esta tarde la directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Griselda Amaro Hernández, durante una especie de informe técnico a dos miembros de la comisión de ese instituto.

Griselda no reveló los nombres de los ex funcionarios, pero la banda contrapuntera sí los pudo conseguir.

Se trata de Jorge Medina Zapien, por parte de la dirección de Desarrollo Urbano; Antonio Neri Patlán, de mantenimiento vial; y José Solís Anguiano, quien firma como coordinador técnico de la dirección de Obras Públicas.

También aparecen: Ramón G Mexicano Muñoz (supervisor de obra), José Luis Gómez Vargas (dirección responsable) y Romeo Cruz (contraloría).

Por parte de El Molino firman Juan Miguel Saavedra González y José Pablo Sancén González.

El acta de recepción y entrega total de la obra permutada le fue recibida a El Molino el 18 de agosto del 2012, sin acuerdo previo de Ayuntamiento y con un costo de ejecución de 4 millones 334 mil pesos.

Griselda Amaro, directora de El Implan

Griselda Amaro, directora de El Implan

“Lo extraño de esta entrega recepción es que no hay acuerdo de Ayuntamiento donde diga que se le permuta la lateral sur. O sea, el único en acuerdo de Ayuntamiento que hay se le ha permutado la lateral norte y esta acta de recepción, no entiendo, porque a parte es del 18 de agosto del 2012”, dijo la titular del Implan.

Esto impacta en el pago de obligaciones de El Molino al Municipio, porque si el actual Ayuntamiento determina que es viable el acuerdo otorgado a los fraccionadores por “segundones” del pasado gobierno, entonces éstos carnales no pagaría 147 millones de varos, que es lo que costó la construcción del paso a desnivel en la lateral sur, sino solamente 9.7 millones, que es lo que habría costado desarrollar esa vía sin desnivel.

Este enredo arroja dos broncas que son puestas claramente sobre la mesa por parte del síndico del Ayuntamiento, Eugenio Martínez Vega.

“Uno, es el haber hecho un acuerdo de Ayuntamiento sin un proyecto ejecutivo y, el otro, querer a fuerza hacer un puente, cuando sabes que hay obligaciones ahí, sin antes negociar con el particular”.

La reflexión le pega al anterior gobierno del panista Ricardo Sheffield y al actual, que indudablemente conduce a la priista Bárbara Botello.

Los síndicos León Charnichar y Eugenio Martínez Vega, discutiendo sobre el tema.

Los síndicos León Charnichar y Eugenio Martínez Vega, discutiendo sobre el tema.

Por lo pronto este mismo día el otro síndico del Ayuntamiento, Leonel Charnichar, ya expresó que no tenía bronca en dar por bueno el acuerdo con el que el representante legal de El Molino, Alejandro Arámbula, pretende deshacerse de la obligación de pagar la construcción del puente a desnivel que hizo la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Si el resto de los miembros del Ayuntamiento van por esa línea, terminarían por proteger los intereses de los dueños de El Molino.

“Si la mayor parte del Ayuntamiento lo decide así, Leonel ya hizo una expresión de que él sí estaría de acuerdo en valorar esa obra que hizo, yo no”, dijo el sindico Eugenio Martínez.

Por lo pronto este jueves el tema no será tratado en sesión de Ayuntamiento porque no hubo quorum en la Comisión del Implan.

El regidor panista Alejandro Arena se fue de vacaciones, el regidor priista Aurelio “El Chachis” Martínez anduvo tratando temas de familia y el otro regidor priista, Jacobo Cabrera, metido en temas de su partido político.

Ps hay cuando quieran y tengan chance que se encarguen de defender la lana del pueblo ¿no?

Acta de recepción y entrega total de la obra permutada.

Acta de recepción y entrega total de la obra permutada.

OBLIGACIONES INDEPENDIENTES

Independientemente del adeudo que se le puede fincar a El Molino por el asunto de la permuta de los laterales sur del bulevar Morelos, el fraccionamiento estaría debiéndole al municipio 129 millones 750 mil 387 varos.

El desglose es el siguiente: 61 millones 917 mil 7070 pesos por urbanización; 65 millones 355 mil 972 varos por afectaciones y 2 millones 750 mil 387 morlacos por proyecto.

Marcadas con rojo, las obras que se encuentran en conflicto.

Marcadas con rojo, las obras que se encuentran en conflicto.

Share: