Local

CONGRESISTAS PIDEN A EDUCACION Y TRANSPARENCIA INFORMACIÓN SOBRE CASOS ESPINOSOS

GUANAJUATO, GTO.- Quién sabe qué le picó a los diputados locales del PAN, pero esta vez aprobaron dos exhortos hechos por los legisladores del PVEM, pa que el gobierno del estado afloje información sobre dos temas espinosos.
El primero de ellos tiene que ver con las irregularidades encontradas por los carnales del Órgano de Fiscalización Superior en torno al programa de seguridad pública llamado Escudo.
Aquí, el coordinador de los diputados verdes, Sergio Contreras, pidió que la titular de la Secretaria de la Transparencia, Isabel Tinoco, entregue por escrito un informe sobre el por qué no sancionó administrativamente a nadie por las anomalías detectadas.
Entre esas irregularidades se encuentra el hecho de que en el contrato con la empresa Seguritech (que por cierto alcanza más de 2 mil 700 millones de varos) no se especificaron los costos unitarios de cada aparato adquirido pal funcionamiento del Escudo; la cancelación automática de la fianza en cuanto la Secretaría de la Seguridad Pública recibía los aparatos del programa; y el haber comprometido presupuesto plurianual advertencia sin previa advertencia a los diputados.
Total que Sergio Contreras solicitó que la secretaria de Transparencia explique por qué no sancionó a quienes cometieron esas irregularidades. El exhorto fue aprobado con todo y los votos del grupo panista, que reiteradamente había rechazado estas peticiones.
Luego el diputado Jorge Arena, también del PVEM, puso sobre la mesa la aprobación de un exhorto para que en 30 días la Secretaria de Educación de Guanajuato entregue información sobre las 812 escuelas que, según el Instituto Mexicano de la Competitividad, tienen presupuesto pero no aparecen en un censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Al igual que en el caso anterior, el exhorto fue aprobado por unanimidad y ahora el encargado de la educación en Guanajuato, Eusebio Vega, tendrá que demostrar sí existen o no escuelas fantasmas.
Luego de la aprobación de los exhortos el coordinador de los diputados panistas, Juventino López, dijo que está vez sí dieron su brazo a torcer porque se pidió de buena manera, es decir, sin amenazas de sanciones a funcionarios.

Share: