breaking newsLocalúltimas ondas

CONGRESO BUSCARÁ AL INAH PARA AYUDAR A NO ROMPER IMAGEN DE GTO CON NUEVO EDIFICIO

GUANAJUATO, GTO.- Aunque ya no se puede hacer nada para modificar el diseño del nuevo edificio del Congreso de Guanajuato, el cual rompe con la imagen de la ciudad patrimonio según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, las autoridades del Poder Legislativo buscarán un acercamiento con el INAH.

El objetivo de este encuentro será el de encontrar la manera de encontrar otras formas de tener un mejor entorno en Guanajuato, pero sin modificar o rediseñado el nuevo edificio.

Así lo dijo este jueves el secretario general del Congreso, Christian Cruz Villegas.

“La obra del nuevo edificio en las características que se dio nosotros tenemos un permiso vigente y nosotros nos adecuamos a lo mismo.
Somos respetuosos de las instituciones, tanto de la autonomía municipal, como del ámbito de las atribuciones del delegado del INAH, el asunto no es entrar en polémica, sino realmente poder ver cómo podemos construir juntos un mejor entorno para Guanajuato capital y ese será más bien el exhorto para no estar mandándonos mensajes vía medios de comunicación”.

El funcionario dijo que el nuevo edificio comenzó a planearse en el 2008 con una inversión que no superaba los 200 millones d pesos,
Sin embargo el edificio ha costado ya 690 millones de pesos y se tienen presupuestados otros 50 millones para hacer adecuaciones en sistemas eléctricos. En total, el edificio costaría 740 millones de pesos.

Sin embargo, el problema es de otra índole, ya que el martes, el delegado del Centro Guanajuato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Tovar Alvarado, reveló que edificios como el del nuevo Congreso del Estado, la tienda departamental La Marina, la ampliación del Hotel Casa Colorada, el edificio del Departamento de Ciencias Económico-Administrativas (DCEA) de la UG y el centro comercial El Cantador dañan la imagen de la ciudad.

Y que por ello la capital estaría en peligro de perder el título de Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad que le otorgó la UNESCO el 9 de diciembre de 1988, en una ceremonia realizada en Brasilia, Brasil; nombramiento por el que además recibe capital para su conservación.

El delegado del INAH además asestó que algunas las construcciones se realizaron sin su permiso, pues las autoridades deben presentarle los proyectos de las obras a realizar para decidir si se realizan o no, o se les hacen modificaciones.

La capital cumplirá el 8 de diciembre 274 años de haber sido declarada ciudad por el rey Felipe V de España.

México es el cuarto país en número de ciudades declaradas por UNESCO como patrimonio mundial, sólo detrás de España, Italia y Francia, además de que la cuarta parte de las ciudades consideradas patrimonio mundial en el continente americano se encuentran en este país.

Share: