Nacionalportada

Consigue AMLO de Odebrecht, reparación de daño por contrato desventajoso

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México llegó a un acuerdo con la empresa Odebrecht para reparar los daños por un contrato desventajoso que le ahorrará al País 13 mil 749 millones de pesos.

Así lo informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador quien detalló que el acuerdo es motivado por  un contrato firmado en 2010 con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la planta petroquímica Etileno XXI, planta que produce polietileno en Coatzacoalcos, Veracruz

“Repara el daño y puedes seguir con tu empresa, en condiciones de justicia, de legalidad. Entonces, eso es lo que se hizo en el caso de una planta de Odebrecht que produce polietileno en Coatzacoalcos, en Nanchital, Veracruz”, informó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Con este acuerdo, alcanzado el 26 de febrero por el contrato que se canceló en diciembre, el Gobierno de México se va ahorrar 13 mil 749 millones de pesos; sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) especificará cuanto tiene que pagar la empresa Odebrecht, apuntó López Obrador.

Además, Pemex no tendrá que pagar las penalizaciones de 147 millones de dólares por incumplir el contrato en los primeros dos años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien argumentaba que Pemex le vendía el gas a menor precio del mercado y le “subsidiaba”.

En la conferencia también participó el director de Pemex, Octavio Romero, quien detalló que, tras el acuerdo, Braskem-Idesa le pagará a Pemex el 100 % del precio del gas etano.

Asimismo, la obligación de Pemex de suministrar gas se reduce a la mitad desde ahora y se eliminará por completo en 2024.

Octavio Romero detalló que el contrato firmado en 2010 era para suministro de gas etano a la empresa petroquímica brasileña Braskem, y establecía un suministro obligatorio de 66,000 barriles diarios de gas por 20 años con prórrogas hasta de 15 años adicionales.

 

Share: