Local

CONSOLIDAN RED INTERINSTITUCIONAL DE DERECHOS HUMANOS

LEÓN, GTO.- En agosto del 2012 la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato  convocó a 51 Organismos de la Sociedad Civil para firmar un convenio de colaboración y consolidar la primera Red Interinstitucional de Derechos Humanos.

El objetivo del acuerdo es desdoblar tareas de capacitación, educación, promoción, protección e información en materia de derechos humanos.

Paulatinamente, se han adherido nuevas agrupaciones de tal manera que en 2016 se cerró con 325.

De esta manera, la Red Interinstitucional se convirtió en un referente nacional de coordinación con Organismos de la Sociedad Civil.

La transcendencia de esta alianza ha tenido resultados que en sus orígenes eran inimaginables, pues gracias a las acciones y acuerdos tomados en las diferentes mesas de trabajo, ha sido posible proponer iniciativas, reformas y adiciones al marco normativo de Guanajuato.

De esta manera, se garantiza la protección a las libertades fundamentales de quienes integran los grupos de personas en situación de vulnerabilidad.

Así mismo, la coordinación y permanente comunicación entre los integrantes de la Red y la Procuraduría permite ser un ente de consulta para la Oficina del Ombudsman.

Además mediante mesas de trabajo subdivididas por grupo vulnerable, es posible conocer de primera mano las necesidades prioritarias de cada sector de la población.

Por otro lado, los integrantes de la Red reciben capacitación en diversos temas, por parte de expertos en la materia a fin de que tengan los conocimientos de vanguardia que les permitan ejercer su quehacer conforme a derecho.

Entre los integrantes hay representantes de Agrupaciones dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de:

Infancia
Adultos Mayores
Mujeres
Discapacidad
Migrantes
Diversidad Sexual
Medio Ambiente
Desarrollo Social

Así también hay académicos y representantes de instituciones educativas y sindicatos, además de organismos nacionales e Internacionales.
El propósito de la PDHEG es seguir creciendo, no solo en cantidad, sino en la calidad del trabajo que se desempeña en conjunto.

Share: