Local

CONTROLAN INCENDIO EN SIERRA DE LOBOS; LAS LLAMAS CONSUMIERON 200 HECTÁREAS

LEÓN, GTO.- El incendio en Sierra de Lobos ya fue controlado, aunque consumió 200 hectáreas a su paso.

Las llamas fueron controladas por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en coordinación con La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR), Protección Civil del Estado de Guanajuato y el municipio de León.

El siniestro se presentó en la comunidad de Comanja de Corona, en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco y límites con el estado de Guanajuato.

Se contó para las acciones de control y liquidación; con una fuerza de combate de 10 combatientes de CONAFOR; 13 brigadistas de la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y 32 elementos de Protección Civil del Estado así como Protección Civil de León.

El siniestro afecto una superficie aproximada de 200 hectáreas, de las cuales 15 fueron de arbolado de encino, el resto de vegetación de hojarasca y matorral.

El incendio inicio el pasado viernes, después de cuatro días de labor en el combate, los brigadistas lograron controlar y liquidar al 100% el incendio para así evitar que se expandirá y afectar más la vegetación que ahí se encuentra.

De acuerdo con lo que establecen los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, durante el primer trimestre de 2018 se presentarán condiciones de humedad por debajo del promedio histórico, lo que implica una mayor probabilidad de incendios forestales de mayor intensidad y extensión.

De enero a la fecha se han atendido un total de 30 incendios forestales, con una afectación de 2 mil 188 hectáreas, 32% menos comparado a la afectación que se registró durante el 2017 en la misma fecha.

Estos incendios se han llevado acorde a la distribución de competencias en materia de incendios forestales, correspondientemente al protocolo de atención a incendios forestales; marcado en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Share: