Localportada

Convertirán tiradero municipal en Parque Metropolitano “La Reserva”

LEÓN, GTO.- La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, colocó la primera piedra del segundo nuevo parque metropolitano de León, denominado “La Reserva”. Se trata de una remediación ambiental única en Latinomérica, porque literalmente un tiradero de basura se convertirá en una reserva natural.

La obra tendrá una inversión de 55 millones de pesos y beneficiará a más de 217 mil personas del poniente de la Ciudad, además de que podrá ser visitado por habitantes de municipios vecinos como San Francisco y Purísima del Rincón.

“Es lo que ustedes necesitan, lo que ustedes sueñan y a eso le vamos a apostar porque este espacio era un basurero a cielo abierto que no tenía norma, pero hoy se transforma en un gran pulmón para la ciudad”, dijo la alcaldesa.

El parque metropolitano “La Reserva” se desarrollará en tres etapas en un predio conformado por 22.5 hectáreas, equivalente a 26 canchas de futbol como la del Estadio León.

Para iniciar, se comenzará con la construcción del camino de acceso y creación del espacio educativo de Eco-residuos para fomentar la conciencia sobre el manejo de los desechos.

Esta área además contará con un parque infantil con juegos, palapas, zona pet friendly y espacios de convivencia, la cual estará lista el próximo año.

Posteriormente se llevará a cabo la clausura y remediación de la tierra que albergó un equivalente a 930 mil millones de cubetas mal acomodadas de basura para construir un foro, taludes botánicos, área deportiva y otros accesos para los habitantes de la zona, quienes participan a través de los talleres de co-creación.

“Este parque va a cambiar las condiciones de vida de cada una de las personas que viven en esta zona,
hoy vamos a convertirlo en una fuente de vida”, añadió.

Para ser considerado también como un bosque urbano se realiza la forestación con 16 mil árboles y plantas nativas.

Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado de Guanajuato resaltó que este es el primer parque metropolitano que está siendo pagado con recursos municipales.

“Ale va a ser una de las alcaldesas, sino es que la alcaldesa que más le ha invertido al tema de medio ambiente, serán tres parques grandes, van dos falta arrancar uno, y además muchos parques urbanos que están en las colonias”, dijo.

Destacó además la inversión que realiza el municipio de más de 5 mil millones de pesos para la construcción de 550 obras en toda la ciudad.

En la colocación de la primera piedra, participaron vecinos de esta zona, quienes se mostraron felices por esta acción que cambiará radicalmente sus vidas.

Asimismo, Marcel Szantó, profesor investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y miembro de la ONU envió un reconocimiento público al municipio de León por consolidar este trabajo que marca un antecedente en el interés de los gobiernos locales por invertir en proyectos eficientes de remediación ecológica.

Share: