Nacionalportada

Corte declara constitucional la Ley Eléctrica

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica que privilegia en la comercialización de este servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas. 

Fueron cuatro los ministros que evitaron que se diera mayoría calificada para que la ley fuera declarada inconstitucional;.

Tres de ellos abiertamente alineados a los intereses del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Se trata de: Loreta Ortíz, esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, hombre cercano al presidente; Yazmín Esquivel Bossa, esposa de José María Riobóo, principal asesor de López Obrador en la construcción del AIFA, y el magistrado presidente Arturo Zaldívar, brazo derecho de AMLO en la Corte. El cuarto magistrado alineado es Alfredo Gutiérrez. 

Todos ellos pues, avalaron la constitucionalidad de la Reforma Eléctrica promulgada en marzo del 2021.

Lo anterior, pese a que siete magistrados afirmaron que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica violaba abiertamente el régimen de libre de competencia y generación y comercialización de energía. 

El fallo de la Suprema Corte se suma a la discusión de la Reforma Eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Congreso de la Unión para que se limite en un 46% la participación privada en la generación eléctrica del País. 

Share: