Localportada

Crean súper secretaría en Guanajuato; tiene miras electorales, acusa oposición

GUANAJUATO, GTO.- El pleno del Congreso del Estado empoderó este jueves a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, al asignarle atribuciones de la Secretaría de Medio Ambiente en materia de regularización, asentamientos humanos y viviendas.

Esta medida fue rechazada por la congresista priista Yulma Rocha Aguilar, quien calificó la reforma como el punto de partida de “una súper secretaría con miras electorales”.

“La Secretaría de Desarrollo Social tiene como principal objetivo combatir la pobreza en el estado, pero  ahora le agregan atribuciones de asentamientos humanos, fraccionamientos, vivienda y ordenamiento territorial tareas que tienen que ver con la Sria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; crean una súper secretaría con miras electorales”, insistió la legisladora. 

Con esta reforma la Secretaría de Desarrollo Social y Humano será la encargada de procurar el desarrollo individual y comunitario de la población del Estado, combatir la pobreza, así como de la implementación de políticas públicas relativas a los asentamientos humanos, equipamiento urbano y vivienda.

Por lo tanto, a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial le quitan las siguientes atribuciones: promover el estudio y análisis de la situación en que se encuentran los diversos fraccionamientos y asentamientos humanos que existen en el estado; promover y vigilar en coordinación con los ayuntamientos del Estado, el ordenamiento territorial y el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos. 

También se le retira la atribución de promover, apoyar y vigilar la ejecución de los programas de regularización de la tenencia de la tierra, con la participación de los municipios; el promover la planeación en materia de vivienda y la inversión en ésta, el equipamiento y servicios urbanos. 

De igual manera ya no podrá establecer y vigilar el cumplimiento de los programas de adquisición de vivienda en coordinación, en su caso, con los ayuntamientos y promover el acceso a las personas, principalmente a aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, a una vivienda digna y decorosa.

FORMALIZAN LA JEFATURA DE GABINETE 

Con las reformas aprobadas hoy, también se establece que la Jefatura de Gabinete del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato es la unidad de apoyo del Gobernador del Estado encargada de coordinar a las dependencias y entidades de la administración pública estatal, así como dar seguimiento a sus metas. El cargo es operado actualmente por el coordinador del Gabinete, quien es el ex diputado local, Juan Carlos Alcántar

Share: