Local

CRITICA OCL MILLONARIA CONTRATACIÓN PARA COLOCACIÓN DE LÁMPARAS LED; PIDE DETENER LA LICITACIÓN

LEÓN, GTO.- Luis Alberto Ramos, presidente del Observatorio Ciudadano de León, dijo que es necesario se detenga la licitación para el nuevo sistema de alumbrado público para León, después de que contratistas denunciaran públicamente irregularidades en ese proceso.

Por ello criticó que la  Dirección de Obra Pública Municipal le haya pagado 1.4 millones de pesos a la empresa Auren Bajío por una asesoría cuando este apoyo es brindado gratuitamente por el gobierno federal.

Juan Antonio Guzmán Acosta, consejero Ciudadano del Comité de Adquisiciones y que al mismo tiempo es socio de Auren Bajío, siguió con sus ataques contra el Periódico am que difundió la noticia de esa millonaria asesoría.

PROPONE SUSPENSIÓN DEL PROCESO

Durante su entrevista en la Revista de la Una de portal Zona Franca, el presidente del OCL, propuso detener la licitación con el fin “de que se rectifiquen las bases y si hay un proyecto previo de una instancia como lo es la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), éste sea incluido, aunque la Dirección de Obra Pública busque invalidarlo”.

Los participantes que compiten por la licitación del alumbrado público en su primera etapa, mediante carta pública, señalaron que existen anomalías rebasan o están desfasadas de las normas mexicanas e internacionales que rigen para estos casos, ésto el pasado 27 de mayo.

Por ello Luis Alberto Ramos indicó que buscará un momento para hablar con el alcalde Héctor López Santillana y exponerle sus inquietudes del proyecto.

El proyecto del nuevo Sistema de Alumbrado Público fue presentado el 04 de abril, con una inversión de 540 millones, y fue realizado por las Direcciones de Obra Pública, Innovación y la Secretaría de Obra Pública Estatal, donde se informó que se colocarían 50 mil luminarias tipo LED en todo León, priorizarizando bulevares y comunidades rurales.

UN COSTO INNECESARIO

Luis Alberto Ramos, titular del Observatorio Ciudadano de León.

Luis Alberto Ramos expuso que la contratación de una empresa como Auren Bajío, en la que Antonio Guzmán Acosta es socio directivo, representa un conflicto de interés moral pues él también es un consejero ciudadano.

Ramós externó que el agravante es que aunque la dependencia contaba con acceso a un proyecto gratuito a cargo de la Secretaría de Energía para gobiernos municipales, se recurrió a un contrato directo con Auren Bajío.

DESCALIFICA A MEDIO INFORMATIVO

Juan Antonio Guzmán Acosta descalificó a el Periódico am después de que difundiera el paquete de beneficios que la Secretaría de Energía ofrece a través de la CFE y aseguró que contrario a lo que citan las dependencias federales, que “estas no ofrecen ningún análisis financiero”.

Lo anterior luego que la nota informativa le fue compartida directamente en su cuenta de facebook, la cual dijo era falsa y cuando el medio le solicitó que hiciera uso del derecho de réplica o incluso presentara la denuncia correspondiente, sólo se limitó a lanzar acusaciones.

¿Que vas a denunciar? Estas son mentiras del AM la Conuee no asesora en materia financiera y jurídica, solo en materia técnica, ¿si sabes que el AM es un medio para que hagan negocio los dueños?”. (Sic)

Se les olvida que tuvieron que trazar chueco el (distribuidor vial) Benito Juárez para no tocar unos locales comerciales de los dueños del AM o que madrearon a Oliva para quererlo forzar a que les autorizara el fraccionamiento que querían hacer en terrenos agrícolas”. (Sic)
Ante la respuesta se le insistió en ofrecer datos precisos.

Pues que la Conuee no hace el trabajo que me contrataron; el seguir alegando el tema es seguirle el jego a estos amigos”.

El propio Guzmán Acosta admitió que la molestia es porque su empresa recibió el contrato, obedece a intereses empresariales como los que él mismo persigue como empresario, ésto durante la mañana de este jueves (1/6/2017).

PROYECTO DE ALUMBRADO, ES ALARGADO

Carlos Cortés, director de Obra Pública, convocó a una tercera junta de aclaraciones que no estaba dentro de las bases de la licitación para el próximo 12 de junio, esto dentro de la segunda junta de aclaraciones para la rehabilitación del Sistema de Alumbrado Público Municipal convocada para este jueves.

FUENTE: zonafranca.mx / am.com.mx

Share: