Local

CUARTEL EN IRAPUATO, DIFÍCILMENTE RESOLVERÁ LOS PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE LA CIUDAD: MESA CIUDADANA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LEÓN

LEÓN, GTO.- Tras el anuncio del alcalde de León, Héctor López Santillana, de que se destinarán 50 millones de pesos del Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Seguridad de León para la construcción del nuevo cuartel de la Policía Militar en Irapuato, los integrantes de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, mostraron su rechazo mediante un comunicado de prensa.

Dichos recursos ya habían sido comprometidos por el gobernador y el alcalde de León, para proyectos de carácter estratégico y con alto potencial de resultados para el mediano y largo plazo, asegurando además  la continuidad de las estrategias a través de los diferentes ciclos de gobierno. Ya habían sido también aprobados dichos proyectos por todos los integrantes de la MCSJL, incluidas las autoridades de todos los órdenes de gobierno”, indicó el comunicado.

En el documento, la MCSJL indicó que siente que el gobernador y el alcalde “no están valorando una participación ciudadana decidida y comprometida, con el único interés de coadyuvar a la solución del grave problema de inseguridad y violencia que estamos sufriendo”.

El cuartel militar en Irapuato, es una gran oportunidad para nuestro Estado, es un activo que aporta valor, sin embargo difícilmente resolverá los problemas específicos de León, mientras no haya un desarrollo intenso en temas como la Coordinación Inter-policiaca, el Capital Humano, la Inteligencia y la Prevención Social del Delito. Nos sorprende sobremanera que el Presidente Municipal esté renunciando a esta gran oportunidad”, se plasmó en el escrito.

Los miembros de la mesa señalaron que mantendrán su compromiso de presentar los planteamientos específicos para cada proyecto, y que el próximo 31 de mayo, durante la reunión plenaria de la MCSJL, esperan “que nuestras autoridades se sumen finalmente a este tan importante trabajo corresponsable entre sociedad y gobierno”.

Hoy la postura de nuestras autoridades cambia la propuesta inicial al condicionar que solo si hay recurso ciudadano, el fideicomiso sigue adelante, cuando el gobierno constitucionalmente es el único responsable de la seguridad de los ciudadanos. Sin embargo, nosotros desde la MCSYJL y del Fideicomiso, seguimos trabajando por la seguridad y por los ciudadanos de esta maravillosa ciudad desde nuestra trinchera, porque al margen de las decisiones de nuestra autoridades, la sociedad no se para NUNCA.  Regatear los recursos para el fortalecimiento para la seguridad es un golpe duro para la policía municipal y sus familias y por ende para nosotros, los ciudadanos”, finalizó el comunicado.

La Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, fue fundada por el Observatorio Ciudadano de León, el Consejo Coordinador Empresarial de León, la Coparmex y Zona Metropolitana de León.

 

Share: