Internacionalportada

Cuba bate récord de contagios y muertes de covid-19 en un solo día

CUBA.-Cuba registró este jueves dos nuevos récord diarios absolutos desde el inicio de la pandemia: el de casos de covid-19 con 3.819 y el de fallecidos con 26, entre ellos un bebé de dos meses, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El máximo anterior de contagios reportados en un día se había producido la víspera con 3.664. El de muertes el lunes, con 21.

Las cifras de hoy evidencian el complejo panorama epidemiológico en el país caribeño, que acumula 218.376 contagios y 1.431 fallecidos desde el comienzo de la pandemia en 2020.

La situación más difícil está en la provincia occidental de Matanzas que concentró hoy la mayor cantidad de enfermos del día con 1.327, la primera vez que un territorio supera el millar de positivos al SARS-Cov-2.

En esa región, al borde del colapso sanitario y con una incidencia de más de 1.300 casos por cada 100.000 habitantes, se acumulan pacientes en los pasillos de los hospitales y faltan medicinas, situación que numerosos internautas han denunciado en las redes sociales.

Varias personas se han organizado de forma espontánea en Twitter y Facebook para recolectar dinero y enviar mascarillas, gel desinfectante y otros insumos como parte de los esfuerzos para aliviar la situación sanitaria.

El Gobierno también envió personal médico adicional a esa provincia, que alberga el balneario turístico de Varadero.

Cuba no integra el mecanismo Covax de la OMS creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

Share: