Local

Esta es la ‘expo’ en el Museo de las Identidades Leonesas que habla Revolución en León

LEÓN, GTO.- ‘Revuelta. León bajo la mirada de los hermanos Cachú’ es la nueva exposición temporal que el Museo de las Identidades Leonesas (MIL) presenta a partir de julio y que estará abierta al público hasta el 19 de septiembre de 2021.

 Dicha muestra llega a los pasillos del MIL a través de la colaboración entre el Instituto Cultural de León, Archivo Familia Cachú, Archivo histórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Archivo de la Fundación Televisa.

Fotógrafos trashumantes, teatreros, brigadistas, michoacanos y demócratas, los hermanos Antonio y Juan Cachú documentaron el movimiento revolucionario en la región del Bajío entre 1912 y 1915, generando un prominente acervo fotográfico.

La exposición despliega un fragmento de esta poderosa obra, evidenciando el dominio en lo técnico y lo expresivo para registrar in situ, retratos improvisados, sucesos descarnados, penosos pasajes y desconcertantes escenas de la cruenta guerra civil, acontecidos entre los meses de julio a diciembre del convulso año de 1914, en la entonces llamada Perla del Bajío.

30 piezas son exhibidas con el objetivo de dar cabida al análisis, desde lo visual y lo histórico, de los eventos sucedidos en el marco de la Revolución tanto en el Bajío como en la propia ciudad de León, permitiendo un mayor discernimiento sobre la relación que se tejió entre el conflicto armado y la región, así como los efectos consecuentes.

Ya puedes visitar esta exposición de miércoles a domingo en un horario de 11:00 a 18:00 horas; con posibilidad de solicitar recorridos guiados al teléfono 477 713 3728, al correo [email protected] o bien de manera directa en las instalaciones del museo.

NO TE PIERDAS MÁS ACTIVIDADES

Aunado a la exposición, se llevarán a cabo diversas actividades como:

  • Taller de elaboración de títeres de cartón el sábado 10 de julio en punto de las 11:00 horas y el sábado 04 de septiembre también a las 11 de la mañana.
  • Conferencia ‘La revuelta encabezada por Pascual Orozco’, impartida por Rodolfo Herrera, el jueves 5 de agosto a las 18:30 horas.
  • Cuentacuentos con la presentación de ‘La revolución en León’, el sábado 7 de agosto a las 11:00 horas.

Dichas actividades tienen un cupo limitado y el registro se realizará en la entrada del museo el día y hora de cada evento.

Share: