headlineNacional

CUERPOS DE FOSAS NO SON DE DESAPARECIDOS, ASEGURA LA PGR

IGUALA, GRO.- Tras 19 días los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, siguen desaparecidos, oficialmente.

El jefe de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró ayer que los 28 cuerpos hallados en las cinco fosas el 5 de octubre no son de ellos, pues las pruebas de ADN no coinciden.

Además informó la detención de 14 policías de Cocula que según aseguró confesaron haber entregado a los estudiantes al grupo criminal “Guerreros Unidos”, caso por el que ya son casi 50 detenidos por el asesinato de seis estudiantes el 26 y 27 de septiembre y la desaparición de 43; de los arrestados 24 confesaron haber participado en el crimen.

Este mismo lunes, unos 200 integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que se movilizan sin apoyo del gobierno encontraron cuatro fosas con restos humanos en “La Parota”, Iguala, muy cerca de los entierros que halló la PGR. Fueron localizadas con información de la propia población de Iguala.

De los entierros se hizo cargo la PGR y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues los delincuentes amenazaron a los comunitarios con matarlos si siguen avanzando. Entre los brigadistas hay padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre.

Mientras eso sucedía, familiares marcharon en silencio en Chilpancingo para exigir la localización de sus jóvenes y en memoria de los asesinados por la Policía de Iguala.

El crimen de los normalistas que ha causado la indignación nacional e internacional, sumó ya el apoyo de cientos de normalistas del país y universitarios de varias instituciones que desde ayer iniciaron paros, como en la UNAM.

Y mientras el PAN y PT pidieron la desaparición de poderes en Guerrero, el gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero se resiste a dejar el poder pese a la presión; lo cual es apoyado por el PRD pues su líder Carlos Navarrete Ruiz dijo que el gobernador tiene que hacer una evaluación personal de la situación de su pueblo y de su gobierno, pero no consideró que deba dejar el cargo.

Share: