Deportes

CUMPLEN LEONESES EN OLIMPIADA NACIONAL

León, Guanajuato. El estado de Guanajuato sufrió un fuerte descalabro en esta edición 2013 de la Olimpiada Nacional al caer 11 puestos de lo que se había conseguido hace un año, es decir, se terminó en el lugar décimo noveno con un total de 141 medallas en olimpiada, sin embargo, el municipio de León, regresó con números favorables y mucho qué celebrar, pues no sólo alcanzó la meta esperada, sino que la superó.

León, colaboró con el 60 por ciento de las preseas en Olimpiada Nacional, es decir, 86 de las 141 obtenidas en esta edición que se efectuó en sedes como Aguascalientes, Baja California y Guadalajara.

Dentro de Olimpiada Nacional 2013, de los 26 deportes participantes por leoneses, 15 aportaron en la tabla de medallas, pero tres disciplinas hicieron la diferencia: Levantamiento de pesas que sumó 22 medallas tres de oro, seis de plata y 13 de bronce; mientras que Tiro deportivo logró 21 podios, 3 de primer lugar, 9 de segundo y la misma cantidad en terceros lugares.

La Natación también destacó con 13 medallas, 2 de oro, 6 de plata y 5 de bronce.

Otros deportes que lograron medallas en varias ocasiones fueron el Karate-do con 5 preseas, Atletismo con 4 medallas, donde la velocista Cecilia Tamayo obtuvo su pase al Mundial de Ucrania; frontón también se alcanzaron 4 preseas.
El Tenis, Boliche y el Ciclismo dieron tres medallas, mientras que el Esgrima sumó dos más, al igual que el bádminton y, finalmente, con una medalla estuvieron los Clavados, el Tae kwon do, el Boxeo y el Rugby siete.

En Olimpiada Nacional, el máximo medallista de esta edición 2013 fue tritón Luis Gerardo Ventura Villagrana, que se apuntó siete preseas: oro en los 1500 metros libres con un tiempo de 15.38.08.

Se apuntó cinco medallas de plata, en 100 mariposa, 200 combinado, 400 combinado individual, 400 libres y 800 libres; así como bronce en los 50 metros mariposa, todos en la categoría juvenil C Varonil.

En levantamiento de pesas Jorge Ezequiel Castrejón Pérez no sólo fue multimedallista en la Olimpiada Nacional, sino que además logró triple oro en Arranque con 96 kilogramos, Envión con 118 kilogramos y un total de 214 kilogramos en la categoría de 93-95 varonil, siendo el quinto año consecutivo en obtener las 3 medallas doradas.

En la Paralimpiada Nacional el municipio de León participó en 11 deportes, de los cuales 9 dieron medallas, siendo el de ciegos y débiles visuales en atletismo los que más preseas cosecharon al sumar 5 de oro, 5 de plata y 4 de bronce, para un total de 14 preseas.

El Atletismo con parálisis cerebral logró seis medallas, 2 de oro, 2 de plata y 2 de bronce, y, en seguida los deportes de Atletismo en sillas de ruedas y especiales lograron ambos cinco medallas.

Con tres preseas terminó la natación para deportistas con parálisis cerebral, con dos medallas la natación para deportistas especiales y con una presea, el basquetbol en sillas de ruedas, el Pwerlifting de sillas de ruedas y el Bocia Parálisis Cerebral.

En la Paralimpiada Nacional fue el deportista Yollotl Juan Aranda Álvarez el máximo ganador al sumar tres preseas doradas en la natación para deportistas con parálisis cerebral, obtenidas en las pruebas de 100 metros libres, 50 dorso y 50 metros libres.

Share: