Deportes

INICIA COMUDE GIRA DEPORTE Y TRADICIÓN CHARRA EN LOS RAMÍREZ

León, Guanajuato. El objetivo de este proyecto llamado ‘Deporte y Tradición Charra’ es rescatar precisamente el valor del deporte nacional por excelencia y de paso, llevar este magnífico espectáculo a las comunidades de León, este domingo, Los Ramírez recibieron con gusto la primera fecha de la gira y la respuesta fue de más de 2 mil personas que disfrutaron del desfile y la charreada.

Y, es que la Comisión Municipal del Deporte en León, en conjunto con las diferentes asociaciones charras de la ciudad, pusieron manos a la obra este domingo con este primer evento; la fiesta, comenzó a las 11 de la mañana con el desfile, mismo que encabezó Guillermo Sánchez ‘El Aplausos’ sobre su caballo y con mucho orgullo portando la bandera mexicana.

El desfile cautivó a los habitantes de Los Ramírez, que poco a poco salieron de sus casas para disfrutar del paso de los charros y escaramuzas.

Posteriormente, la fiesta continuó en el lienzo charro donde se llevaron a cabo las suertes desde jineteo de toros, la cala de caballos, manganas a pie, toro gol, paso de la muerte, exhibición de caballos bailadores, entre otros.

“La charrería es deporte, tradición y cultura, y no podemos permitir por ningún motivo que el paso de las generaciones permita que esta tradición, el deporte nacional que es parte de la cultura mexicana, vaya desapareciendo”, dijo el secretario del Ayuntamiento, Martín Eugenio Ortiz García, quien en representación de la presidenta municipal Bárbara Botello, dio la declaratoria inaugural de la gira de eventos charros.

Lourdes Orozco Rangel, Directora general de COMUDE León, agradeció la hospitalidad a la comunidad Los Ramírez, y a los asistentes de las comunidades aledañas que se sumaron al evento.

En este primer evento asistieron los charros de la hacienda charra quienes realizaron un espectáculo de actividades de la charrería: jineteo de toros, cala de caballos, manganas a pie y a caballo, toro gol, paso de la muerte, además los asistentes aficionados experimentaron el jineteo de yegua; las escaramuzas por su parte ejecutaron evoluciones, coreografías al ritmo de la música mexicana.

Esta gira continuará cada mes por el resto del año y se visitarán comunidades como:
Loza de los Padres, Santa Ana del Conde, Alfaro, La Sandía, Adán José de los Sapos, Santa Rosa, Plan de Ayala, Puerta de San Germán, Buenos Aires, Los Paraísos, Nuevo Valle de Moreno, La Patiña y San José de la Concepción.

Share: