Local

DE 129 ASESINATOS DE MUJERES EN GUANAJUATO, FISCALÍA SÓLO TIPIFICA 5 COMO FEMINICIDIOS

LEÓN, GTO.- Pese a que en Guanajuato se han registrado 129 asesinatos de mujeres de enero a junio de este año, la Fiscalía General del Estado sólo ha tipificado cinco casos de estos como feminicidios.

Lo anterior, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los que se establece que la contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme a su tipificación en las entidades federativas. 

Para que un asesinato de mujer sea tipificado como feminicidio en Guanajuato, el acto tiene que tener las siguientes características: “Que haya sido incomunicada, violentada sexualmente, vejada, que se le hayan inflingido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, que hayan existido amenazas, acoso, lesiones o violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar o cualquier otro que implique supra o subordinación del sujeto activo en contra de ella, y que exista o haya existido en el activo relación íntima, de convivencia, de confianza, noviazgo, sentimental, parentesco, matrimonio o concubinato o su cuerpo sea expuesto o arrojado en un lugar público”.

Desafortunadamente los feminicidios en Guanajuato no han dejado de ocurrir. 

La mañana de este miércoles una el cadáver de una mujer fue encontrado adentro de una maleta, en un paraje del camino que conduce a la comunidad La Patiña, aquí, en el municipio de León.

Hasta ahora se sabe que lugareños vieron una maleta grande, negra, tirada en el camino.

Por supuesto que alguno de ellos curioseó y abrió la maleta.

El hallazgo fue reportado aproximadamente a las 10 de la mañana y momentos después la zona fue acordonada.

La Fiscalía General del Estado trabaja ya en la identificación de la víctima y la determinación de la mecánica, así como sus causa de muerte.

Cabe mencionar que el feminicidio es grave en el estado de Guanajuato y se castiga hasta con 35 años de prisión.

Share: