Nacionalportada

Declara Suprema Corte invalidez de recorte presupuestal al INE

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró invalido el presupuesto que la Cámara Diputados asignó al Instituto Nacional Electoral (INE) para el 2022, y que lo castigaba con un recorte de 5 mil millones de pesos menos.

Esto, tras advertir que la Cámara de Diputados no motivó reforzadamente la reducción que hizo al anteproyecto presentado por dicho Instituto.

La resolución emana de una controversia constitucional promovida por el INE en contra de la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo Federal, en la que demandó la invalidez de diversos artículos y anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

Al resolver el asunto, la Primera Sala advirtió que la Cámara de Diputados redujo en más de 26% el presupuesto solicitado por el INE, sin motivar la disminución referida.

En este sentido, el Alto Tribunal sostuvo que, si bien la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de modificar la cantidad originalmente solicitada por el INE, esta debía ejercerse mediante la aplicación de un estándar de motivación reforzada que diera cuenta de las razones objetivas y justificadas para realizar una reducción.

Lo anterior, al estar en juego la autonomía presupuestal de los órganos constitucionales autónomos y, en última instancia, la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Share: