NUEVA YORK, EU.- El exsecretario de seguridad mexicano, Genaro García Luna, fue declarado culpable de cinco cargos que básicamente demuestran que estaba involucrado con el crimen organizado.

Luego del veredicto del jurado, el juez Brian Cogan determinará la sentencia el próximo 27 de junio, la cual podría ser de cadena perpetua.

Los doce miembros del jurado encontraron a García Luna culpable de estos cinco delitos:Involucramiento en una empresa criminal de manera continua; Conspiración para distribución internacional de cocaína; Conspiración para la distribución y posesión de cocaína; Conspiración para la importación de cocaína; y Falso testimonio a autoridades estadounidenses.

Genaro García Luna trabajó encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México, cuyo objetivo principal era luchar contra el crimen organizado, durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), y fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Desde 2012 vivía en Florida, desde donde, según mostró la Fiscalía durante el juicio, viajaba habitualmente a México.

El exfuncionario fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EE.UU.) y estuvo en prisión hasta el arranque del juicio el pasado 17 de enero, cuando comenzó la selección del jurado.

Share: