LocalNacional

DEFIENDE ANAYA SU PROPUESTA DE INGRESO UNIVERSAL; NO ESTÁ DESUBICADA Y NO ES COMO LA DE “EL PEJE”

LEÓN, GTO.- El candidato del Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, defendió en Guanajuato su propuesta de aplicar un Ingreso Básico Universal.

Básicamente propone que de los excedentes del gobierno federal se le otorgue una landa fija (no dijo cuánto) a los más de 119 millones de mexicanos.

De entrada señaló que el Candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza, José Antonio Meade, está desubicado al señalar que su propuesta refleja una falta brutal de comprensión de las finanzas públicas.

Sobre la comparación que se ha hecho de su propuesta con la del candidato de MORENA-PES, Andrés Manuel López Obrador, quien pretende dar 3 mil 600 pesos a chavos que ni estudian ni trabajan (ninis), sostuvo que es completamente distinta.

“Lo que López Obrador está planteando es completamente diferente, y está muy mal enfocado por cierto. Él lo que dice es vamos a darles 3 mil 600 pesos a quienes no estudian y tampoco trabajan; no tiene ninguna lógica. ¿Qué va a hacer el joven? pues va a tener un incentivo para no estudiar y para no trabajar. Cuando la política es universal, no hay el incentivo perverso a dejar de estudiar o dejar de trabajar, para recibir el ingreso”, dijo ya durante su presentación ante panistas, perredistas y militantes de Movimiento Ciudadano en el estado.

EL INGRESO BÁSICO UNIVERSAL, SEGÚN ANAYA.

Durante su discurso en uno de los salones del Poliforum, Ricardo Anaya defendió en ocho puntos su idea del Ingreso Básico Universal.

1.- El Ingreso Básico Universal puede permitir erradicar la pobreza extrema, eliminando la focalización de programas sociales que solamente representan gasto para el gobierno y cero resultados en el abatimiento de la pobreza. Recordó que hace 20 años había 47 millones de pobres y ahora hay 53 millones. Los programas sociales a los que se refería son “Progresa” y “Oportunidades” del gobierno federal; por supuesto jamás mencionó el de “Impuso”, aplicado en Guanajuato.

2.- Dijo que el ingreso básico universal no solamente combate la pobreza sino también la desigualdad.
Puso como ejemplo que si el aumento salarial se da en porcentaje, los ganones serán los de arriba, pero si el incremento salarial se da en pesos, beneficia a los de abajo y se reduce la desigualdad.

3.- Elimina lo que él llamó “La Trampa de la Pobreza; el que es pobre, sabe que si deja de ser pobre va a dejar de recibir el programa social. Cuando es universal ya no hay un incentivo para permanecer en la pobreza, dijo.

4.- Elimina el costo del gobierno en administrar los programas sociales.

5.- También acaba con el clientelismo y el corporativismo al que, dijo, son adictos los gobiernos del PRI. “Se acaba ese líder que le dice a los beneficiarios de programas, por quién votar”, declaró.

6.- Convierte en automático a todos los ciudadanos, en sujetos de crédito bancario.
Cuando un joven tiene garantizado un ingreso, por mínimo que sea, se vuelve sujeto de crédito. No solamente ayuda a eliminar la pobreza, sino que también particularmente a los jóvenes, les da un piso mínimo de arranque que les permite intentar nuevas ideas.

7.- Fortalece el mercado interno, porque cuando la gente gasta más se la economía se vuelve dinámica, se generan empleos y hay un circulo virtuoso

8.- Valora el trabajo que no se paga, como el de las amas de casa. El ingreso básico universal permite retribuir a esas perdonas que contribuyen a la economía y que no perciben un ingreso.

Share: