Local

Defiende Sophia Huett trabajo de la fiscalía en la detección de fosas clandestinas

León, Gto-. La secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Sophia Huett López, señaló que la Fiscalía General del Estado no ha sido omisa en aceptar que hay fosas clandestinas en la entidad, pues el resto de los puntos positivos en los que ha habido hallazgos de restos humanos, no han cumplido con las características técnicas para identificarlas precisamente como fosas.

Yo en mi caso no lo podría haber utilizado hasta que no existiera una confirmación técnica. Algunos medios sacan información de hace un año (cuando declaró que no había fosas en Guanajuato) pero hace un año no teníamos esa información. Más allá de cómo cada quien prefiera llamarle a los sitios de inhumación humana clandestinos hay especificaciones técnicas. Ayer la propia Fiscalía del Estado al anunciar que está destinando un equipo especial de forenses confirma que se trata de una fosa. No hay una negación pero sí un tema de ser disciplinados con los términos en lo que corresponde a ley porque además tiene implicaciones legales”.

Es un tema que duele a las familias conforme se vaya dando a conocer las identidades de las personas, pero también nos duele como Estado, es doloroso, nos deja ver otros aspectos acerca de la violencia criminal y que hay que seguir trabajando”, señaló la vocera de Seguridad del Estado, Sophia Huett López.

Sophia Huett, dijo que la intensificación de trabajos para encontrar a personas desaparecidas, fue un compromiso del gobernador del estado con los familiares de las víctimas.

Aunque es un caso muy lamentable este hallazgo forma parte de estos compromisos, brindarles acompañamiento e incluirlas en las labores de búsqueda”, apuntó.

Este jueves 29 de octubre sumaban 61 cuerpos exhumados en fosas clandestinas en la zona conocida como Rancho Nuevo, Salvatierra.

 

Share: