Nacionalportada

Deja sismo un muerto y a 1.2 millones sin electricidad

CIUDAD DE MÉXICO.- El sismo magnitud 7.7 registrado la tarde de este 19 de septiembre causó la muerte de una persona en Colima, afectó el suministro eléctrico de  1.2 millones de usuarios en 5 entidades y causó daños materiales aún no cuantificados.

En un primer reporte preliminar, el Sismológico había dicho que el temblor fue de 6.8. Minutos después, ajustó a 7.4, pero horas más tarde, informó que fue de 7.7.

El sismo de 7.7 ocurrió casi una hora después del Simulacro Nacional 2022, justo en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente del México.

Tras el sismo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer que una persona murió en Manzanillo, Colima, por la caída de un muro.

Después la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el sismo afectó a 1.2 millones de usuarios en la Ciudad de México y los estados de México, Michoacán, Colima y Jalisco.

Los datos por estado son los siguientes: Ciudad de México con 572,663 usuarios afectados, se ha restablecido al 68%; Estado de México con 335,938 usuarios afectados, se ha restablecido al 52%; Michoacán con 106,037 usuarios afectados, que han sido restablecidos a la normalidad; Colima con 145,808 usuarios afectados, se ha restablecido al 77%; Jalisco con 72,055 usuarios afectados, se restableció al 84%.

La CFE detalló que se está patrullando la infraestructura eléctrica para identificar los daños y continuar restableciendo, para evitar cualquier riesgo para la ciudadanía y el personal.

COINCIDENCIA DIGNA DE ESTUDIO: UNAM

Tres han sido los sismos que se han presentado en México los 19 de septiembre de 1985, 2017 y 2022. La Universidad Autónoma de México (UNAM) sugiere que el fenómeno sea investigado seriamente. 

“La coincidencia de fechas de los #Sismos del #19S merece abrir nuevas líneas de investigación científica. Hay que hacerlo con seriedad y metodología. En la ciencia, las nuevas preguntas requieren respuestas apropiadas: @SismologicoMx de la UNAM”, escribió la universidad en sus redes sociales.

Foto: Javier Ríos / MILENIO 

 

Share: