breaking newsheadlineInternacionalNacionalúltimas ondas

DENTRO DE 15 AÑOS NO HABRÁ SUFICIENCITE AGUA EN EL MUNDO

México df.- El planeta enfrentará 40% de escasez de suministros de agua dentro de 15 años debido a la urbanización, al aumento de la población y a una creciente demanda del recurso para la producción de alimentos, energía e industria, dijo el viernes Naciones Unidas.

La competencia por el agua entre sectores necesitados implica que es esencial realizar una mejor gestión a fin de garantizar que todos reciban el suministro que requieren, de acuerdo al Informe Mundial sobre el Desarrollo de Recursos Hídricos de la ONU.

Con “la situación tal como está” el mundo enfrenta un “colapso en nuestro sistema socioeconómico global”, dijo Richard Connor, autor principal del reporte, a la Fundación Thomson Reuters.

Para el 2050, dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades y se espera que la demanda de agua aumente un 55 por ciento, principalmente por las exigencias relacionadas con la creciente urbanización en los países en desarrollo. Urbanización significa que el acceso a agua potable y a una adecuada higiene, aún normalmente mayor en las ciudades, ha disminuido en las áreas urbanas de más rápido crecimiento. Un ejemplo es el África subsahariana, donde la urbanización, muchas veces no planeada, se está desarrollando rápidamente.

La urbanización espontánea, que crea barrios pobres, lo vuelve muy difícil debido al planeamiento de estos barrios para proveer agua. Una vez que tienes una calle se vuelve muy fácil para un operador de agua llegar a los lotes”, dijo Joan Clos, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), a la Fundación Thomson Reuters en una entrevista telefónica desde Nairobi.

El informe “Agua para un mundo sostenible” incluye un mapa que resume los recursos de agua renovable per cápita de cada país, con una escala de colores que va de la escasez absoluta, en varios países del norte de África y la Península Arábiga, hasta los menos necesitados, categoría en la que figuran todos los países de América Latina, pasando por los vulnerables, entre los que se incluye a países de perfil tan distinto como varias islas del Caribe, China, Alemania, Inglaterra o España.

Más gente, más comida

Para el 2050 el mundo habrá producido 60% más de alimentos y se espera que la demanda mundial de agua para la industria aumente 400%, dijo el informe, publicado antes del Día Mundial del Agua el 22 de marzo.

La creciente población también necesitará 70% más de energía y se requerirá agua para producirla.

Debes controlar el agua. Si estás usando menos agua debido a una adecuada irrigación y manejo del suelo en agricultura esto permite que haya más agua disponible para otros usuarios. Cada sector debe cooperar y hacer lo mejor posible para ser eficiente con el agua”, dijo Connor.

Aunque es costoso, invertir en el manejo sustentable del agua vale la pena: de 15,000 a 30,000 millones de dólares invertidos en gestión de recursos hídricos en países en desarrollo pueden tener un retorno de ingresos de 60,000 millones, indicó el reporte.

En el largo plazo invertir en agua e higiene es rentable. Este es un argumento convincente, que no es sólo para ayudar a los pobres sino que realmente es un buen negocio”, dijo Connor.

Las ciudades con planificación de recursos hídricos a largo plazo tendrán economías más robustas durante décadas, dijo, puesto que las personas que tienen acceso a agua limpia son más saludables y tienen una mejor posibilidad de acceder a educación y de encontrar un trabajo.

El costo del desarrollo

El desarrollo económico y prácticas contrarias a una gestión sostenible del agua producen contaminaciones masivas y pérdida de recursos hídricos, especialmente en Asia. El informe cita el ejemplo de China, donde el riego intensivo provocó un descenso del nivel de la napa freática de 40 metros en las planicies del norte.

Si todo sigue igual, advierten los expertos, el planeta deberá hacer frente a un déficit global de agua de 40% de aquí a 2030. Por esa razón, concluye el informe, la única solución razón es aprender a administrar el agua de manera sostenible.

El informe incluye algunos estudios de casos particulares en el mundo, y cita como modelo el programa Cultivando Agua Buena, aplicado hace 11 años para mejorar la gestión hídrica de la cuenca del Paraná en Brasil y Paraguay tras la construcción de la represa de Itaipú. 

Los autores destacan que la ONU se dispone a examinar a partir de septiembre próximo la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el período 2016-2030, y recomiendan que uno de ellos esté centrado en la cuestión del agua.

A pesar de los avances logrados en los últimos años, en el mundo todavía hay 748 millones de personas privadas de acceso a fuentes de agua no contaminada. Sin embargo, los autores preconizan que no se haga exclusivamente hincapié en el acceso al agua y el saneamiento, sino que también se tengan en cuenta cuestiones como la gobernanza de recursos hídricos, la calidad del agua, la gestión de aguas residuales y la prevención de castástrofes naturales.

En el caso particular de América Latina, el informe deplora la escasa inversión en materia de infraestructura e identifica dos prioridades: fortalecer la gobernanza hídrica y mejorar el suministro de agua potable y de servicios de saneamiento. (iNFO: Quo)

Share: