Counterpoint

DENUNCIA PVEM MAQUILLAJE DEL ESTADO A CIFRAS SOBRE CONTAMINACIÓN

LEÓN, GTO.- La dirigencia estatal del PVEM denunció maquillaje en las cifras de monitoreo del aire en el corredor industrial por parte del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato.

Tanto el dirigente estatal del partido, Carlos Chacón, como el vocero Daniel Olaf Gómez, aseguran que desde ese instituto se han manipulado las mediciones de la calidad del aire, al menos en los municipios de Salamanca, León, Celaya y Silao.

Todo lo anterior, en detrimento de los millones de guanajuatenses que viven en estos municipios y que tenían derecho de recibir la información precisa sobre los contaminantes a los que están expuestos.

Los verdes llegaron a esa conclusión cotejando la información de calidad del aire que el propio Instituto de Ecología sube a su página web, con las mediciones de cada una de las unidades disponibles obtenidas mediante solicitudes de Acceso a la Información Pública.

“Lo que estamos hablando nosotros es que no coincide lo que están publicando en su portal contra las cifras oficiales que por acceso a la información ya es un delito no informarlo de manera correcta, entonces lo que se está haciendo es jugando con las cifras y a veces, para no cumplir las 24 horas famosas de medición, omiten algunas mediciones”.

Eso fue lo que dijo el vocero del partido, quien detalló que en base a ese comparativo se encontraron las siguientes irregularidades.

Por ejemplo en León, mientras en la medición del pasado 13 de abril de la estación CICEG el instituto reportaba una calidad del aire no satisfactoria debido a la existencia de 220.03 Partículas Mayores a 10 Micras (PM10), en realidad la medición arrojaba 256.01 MP10, lo que ameritaba una declaratoria de mala calidad del aire.

Indicadores 4

Un asunto similar ocurría con lo reportado por la estación de monitoreo en la T-2, ya que mientras el IEEG reportaba una calidad no satisfactoria del aire a consecuencia de 107.80 PM10, en realidad la medición arrojaba 204.41 PM10, una diferencia de 96.61 unidades que ameritaba la declaratoria de mala calidad del aire.

indicadores 3

Aquí vale la pena hacer un alto para detallar que la norma oficial mexicana marca como satisfactorio un predio anual de 40 PM10, pero en el caso de León el promedio, del primero de enero al 24 de abril, ha sido de 60.

Los promedios también son superiores a la norma en Irapuato con 56.11, Salamanca con 67.59 y Celaya con 77.01.

“Mediciones hay una, esa medición está en el poder de los funcionarios, pero los funcionarios deciden si la inflan o la desinflan y creo que aquí está totalmente desinflada”, dijo Carlos Chacón.

También dijo que es una soberbia el hecho de que el IEGG haya tratado de enmendarle la plana a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno al informe de contaminación en el que señala a cuatro ciudades del estado como algunas de las más contaminadas del País.

Dijo que la OMS cuenta con sistemas más complejos y avanzados que los del estado para las mediciones de la calidad del aire.

Exhortó al gobernardor Miguel Márquez a darle la seriedad que tiene el caso y actuar en consecuencia de las porquerías que los guanajuatenses están respirando.

Indicadores

 

 

 

Share: