Local

DENUNCIAN ANTE PROFEPA POSIBLES DAÑOS AMBIENTALES A “LOS CÁRCAMOS”

LEÓN, GTO.- La plataforma “Salvemos el Humedal de los Cárcamos” presentó hoy una denuncia ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por posibles daños ambientales debido a la construcción del “City Center o City Park” en las inmediaciones de ese humedal. 

La organización detalla que la denuncia es por “la realización de obras y actividades a una costado del humedal del Parque los cercamos en esta ciudad de León, Guanajuato, además de que la excavación y la infraestructura de la obra civil que han insertado con motivo de la construcción pudiera estar interfiriendo en el flujo natural subterráneo existente entre el humedal y la presa del Palote, todo ello sin contar con autorización en materia de impacto ambiental dictada por autoridad competente”. 

La denuncia enfatiza que la construcción del Proyecto City Center o City Park pone en riesgo el ecosistema del Humedal del Parque Los Cárcamos así como a las aves acuáticas y migratorias que lo habitan o lo visitan y que están especialmente protegidas por la normatividad nacional e internacional 

Además, la denuncia hace del conocimiento de la autoridad federal que desde el 1 de abril pasado Acción Colectiva Socioambiental, A.C. denunció ante la Dirección General de Gestión Ambiental del Municipio de León (DGGA) los siguientes hechos sin que al día de hoy hayan obtenido repuesta.

Establecen que en el límite entre el Parque Los Cárcamos y el lugar en el que se construye el el proyecto City Park – Primera Etapa hay un contenedor de color azul conectado, por un lado, a tres mangueras que reciben o vierten agua hacia la construcción; el mismo contenedor, del otro lado, esta conectado a una manguera, también de color azul, que recibe o vierte agua al Humedal ubicado en el interior del Parque Los Cárcamos.
A un costado del contenedor de color azul, detallan, hay tres ejemplares de Mezquites (Prosipis Laevigata) que fueron extraídos de su ubicación original. 

Estos mezquites tienen sus cepellones encostalados pero no han sido ni reubicados, ni trasladados. Pareciera que se encuentran abandonados. 

Argumentan también que la obra civil del proyecto City Park – Primera Etapa, que actualmente se encuentra en la etapa de preparación y construcción, tiene una profundidad aproximada -contando el ‘anclaje’ de los ‘pilotes’ que son visibles- de entre 12 y 15 metros de profundidad.

Informaron también que las y los legisladores federales del Estado de Guanajuato así como las Comisiones de Medio Ambiente del Senado y la Cámara de Diputados han sido debidamente informados de esta denuncia. 

Proyecto City Park

Share: