Local

PROFEPA METE EN CINTURA A EMPRESAS QUE CONTAMINAN LA ENTIDAD

GUANAJUATO, GTO.- En aras de tener una Profepa transparente y de rendir cuenta delas acciones que se hacen en nuestro estado, el titular de la Profepa, Guillermo Javier Haro Velchéz, informó sobre el seguimiento que dan a los principales problemas de contaminación ambiental.

Uno de los temas más polémicos ha sido el de la empresa Quidesa, que desde 1964 opera en Salamanca y la llegado a depositar 30 mil toneladas de lodos ácidos en el Cerro de la Cruz, explicó que desde 1997 la Profepa intervino y recientemente le quitó la clausura que le impuso meses atrás con la condición de limpiar unas 200 toneladas de dicho cerro, lo cual lo vigila la institución.

Otro caso que arde es el del río Temascatío en Irapuato, cuya rivera está habitada por unas 40 empresas del parque industrial más antiguo del estado que descargan aguas residuales al rio que alimenta al Lerma, y terminan por contaminar a los 5 estados por los que atraviesa.

Guillermo Javier anunció una inversión federal para sanear el Lerma en sus 700 km de extensión y explicó que la contaminación del río que en menos de un año se ha incendiado dos veces es porque las descargas no han sido normadas ni por la JAPAMI ni por la Conagua, y como el parque incumple la norma 001 de tratamiento de aguas la Profepa ha inspeccionado 38 empresas de las 40, ha hallado 22 irregularidades, ha abierto 26 expedientes y ha sancionado a 10 empresas, sólo 16 se han salvado.

Otro situación dañina en la entidad es la que genera Química Central, en León, que desde 1970 ha llegado a acumular 300 mil toneladas de residuos.

Un tema que también tienen en el tapete de debate, es sobre la indefinición de si lo que vierten las 600 curtidurías en León son o no residuo peligrosos, lo cual dijo se ha dado porque no hay una sola autoridad que lo defina.

Por eso ya giró instrucciones para en su próxima visita tener una reunión con los involucrado sy así poder acordar qué acciones tomar de manera coordinada.

Dijo que en la entidad hay 30 certificados vigentes: 26 de industrias limpias, 4 de calidad ambiental y “estamos dando pasos importantes para comenzar a trabajar en los certificados de calidad ambiental y turísticas y estamos por firmar un convenio de colaboración con la Secretaria de Turismo para empujar la certificación de todas las industrias sin chimenea”.

Y es que las industrias ambientales turístiacas en Guanajuato son es un caldo de cultivo importante.

Share: