Local

DENUNCIAN FRAUDES INMOBILIARIOS CON CRÉDITOS DE FONHAPO EN LEÓN

LEÓN, GTO.- Vecinos de la colonia San José de Consuelo denunciaron públicamente el montaje de un probable fraude, mediante el que una asociación civil se está apoderando de viviendas construidas con recursos del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Hasta ahora tres familias han denunciado públicamente a la presidenta de la Asociación de Maestros Leoneses, Alicia Susana Villalpando Contreras, como la responsable de promover juicios mercantiles con terceros, para hacerse de las viviendas que se encuentran en proceso de pago.

Todo lo anterior, dicen, ante la complacencia de la delegación de la Fonhapo en Guanajuato, que en realidad es dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Omar Conde Contreras.

JUANITA

El caso más reciente ocurrió a las dos de la tarde del lunes 31 de enero en el 120 de la calle Manuel Gómez Linares.

Ahí vivía hasta ese momento con su familia Juana López Chagoya, quien precisamente durante el día de su cumpleaños recibió la visita de actuarios y la fuerza pública, para desalojarla.

El motivo, que la vivienda que ella y su esposo José Manuel Juárez Vázquez estuvieron pagando desde hace 23 años a la Fonhapo, ya estaba siendo reclamada por Ricardo Velázquez Hernández un completo desconocido que aparentemente le prestó dinero a Luis Marcelo Sánchez Álvarez, otro perfecto desconocido a quien, según los afectados, Alicia Susana Villalpando le había vendido la casa.

“Este es un fraude, sí, completamente es un fraude, porque no solamente es a mi, es a varia gente, esta señora Susana Villalpando Contreras estaba para apoyarnos, no para destruirnos y a parte de eso ha tratado de intimidarnos, porque pasa y se burla de nosotros, nos manda decir que ni le movamos y que le hagamos como podamos”, dijo Juana López Chagoya.

MARTHA 

A metros de su casa, concretamente en la calle Ignacio Salas, aguarda la historia de Martha León Vieyra.

Ella, al igual que su vecina Juanita, enfrentó abogados y a la fuerza pública en el desalojo de su casa.

La mecánica fue la misma: Alicia Susana Villalpando Contreras le estaba ayudando con sus pagos ante la Fonhapo y, de repente, un día le piden que desaloje la vivienda porque la reclama un tal Arturo Muñoz, quien le había prestado dinero a Jesús Rosales… otro perfecto desconocido.

“Jamás tuvimos un aviso, jamás nos dijeron nada. Incluso yo fui y le dije a esta señora cuando nos estaban desalojando, le dije, ´qué hiciste` yo fui y le dije ´qué hiciste` y ella dice que ella no hizo nada, que todo lo hizo Fonhapo, entonces yo sí le dije, ´pero nomás fíjate lo que estás haciendo, porque todo se paga`”, declaró Martha León.

Pero las cosas se complicaron para su familia, porque su esposo no respetó el desalojo y habitó de nuevo la casa.

Eso le valió ocho meses en prisión por despojo, hasta que un juez lo liberó por no encontrar elementos suficientes para enjuiciarlo.

“No nada más soy yo, varia gente que ha sacado de sus casas”, advierte Martha.

VIKY

En un puesto de quesadillas sobre el bulevar Tellez Cruces casi esquina con la calle San Francisco de Asís, despacha Victoria Macías Gómez.

Ella dice ser otra víctima del fraude inmobiliario montado por Alicia Susana Villalpando Contreras.

“Hace aproximadamente 20 años adquirimos un crédito de vivienda con una institución llamada Fonhapo (…) nos dieron un tiempo determinado para liquidar, entonces yo en lo personal tuve un atraso, mismo por el que se hizo una reestructuración de crédito. Mi crédito vencía a octubre del 2013 y yo fui desalojada de mi vivienda en noviembre del 2012, un año antes de que venciera mi crédito de esta reestructura”, explica Viky.

El desalojo ocurrió después de que aparentemente Alicia Susana Villalpando le vendió la casa a un tal Pablo Gerardo de la Rue Uscanga, quien otorga la vivienda en garantía de un préstamo a Víctor Macías.

“Acudí al registro público de la propiedad y resulta que mi casa no es mi casa, estaba vendida a una persona que se llama, Pablo Gerardo de la Rue Uscanga. Se la vendió también la señora Alicia Susana”, resaltó Victoria Macías.

Ella asegura que perdió al menos 200 mil pesos y detalla que la presidenta de la Asociación de Maestros Leoneses obtuvo en la venta aproximadamente 346 mil pesos.

“Por supuesto es un fraude maquillado”, concluyó Viky.

PIDEN INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR

Las tres mujeres afectadas por este probable fraude solicitaron la intervención del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, y la del director general de Fonhapo, Ángel Islava Tamayo, para que investiguen el caso a fondo.

“Yo al gobernador Márquez, sé que es una persona accesible que se puede hablar con él, yo quiero que me escuche y que le de una solución a esto, que hable con el delegado de Fonhapo y que la Fonhapo venga y me diga, sí señora, usted debe, usted me paga”, señaló Juana López Chagoya.

“La petición sería que nos escuchen, que somos gente vulnerable, de bajos recursos, de alguna manera estamos, no le digo en la calle, porque gracias a Dios nos movemos para poder rentar un espacio a donde meter a la familia, pero le pido que nos escuche”, declaró Victoria Macías Gómez.

“Yo les pido de por favor que sí nos ayuden porque ya basta de que esta señora esté haciendo las cosas como ella quiere y todo por la avaricia del dinero. No se vale que esté ella utilizando a las personas, porque todo es un daño para la familia”, concluyó Martha León Vieyra.

Share: