Local

ENTORPECE DIRECTOR DE PROTECCIÓN CIVIL DE LEÓN REGULARIZACIÓN DE MILES DE FAMILIAS

LEÓN, GTO.- El director de Protección Civil de León, Salomón Ocampo Mendoza, mantiene atorado un proceso de expropiación de 47 hectáreas en San Pedro de los Hernández, porque desde hace más de un año no libera un dictamen de no riesgo en esa zona.

Lo anterior fue dado a conocer esta mañana por el delegado del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, Leonel Gilberto Cerda.

El funcionario federal advirtió que si en dos meses no se libera ese dictamen, la oportunidad de expropiar esas tierras se perdería.

Eso significa que los ejidatarios que son dueños de esas tierras no obtendrán su dinero vía expropiación y no se regularizarán los servicios públicos del asentamiento  humano irregular que ya se encuentra en la zona.

Leonel Gilberto Cerda advirtió que hay dolo, omisión y desconocimiento del tema por parte del director de Protección Civil de León.

“Desgraciadamente y desafortunadamente sí (hay una omisión) creo que hay un desentendiendo de protección Civil o desconocimiento porque ya nos hemos sentado, hemos caminado en el área”, dijo Leonel Gilberto Cerda.

Ante esta situación pidió que el alcalde Héctor López Santillana tome cartas en el asunto.

“Reiterarle a través de ustedes la invitación al presidente Héctor López, pues que tome cartas en el asunto nuevamente (…) que retomen este asunto, que no lo dejen a la deriva, porque con la nueva ley de asentamientos humanos va a ser una exigencia gubernamental y no queremos pasar a esa situación, yo creo que todos los procesos que hemos pasado han sido amigables, porque hay afectaciones y se tiene que pagar indemnización y yo creo que entre más años corran, pues muchos ejidatarios no ven ese sueño realizado”, dijo.

El delegado del Instituto Nacional del Suelo Sustentable reveló que normalmente en otros municipios ese trámite tarda máximo 15 días y en este caso han sido dos años.

Informó que el argumento por el que Salomón Ocampo Mendoza no ha otorgado el dictamen es porque hay escurrimiento naturales en la zona.

“El dictamen que nos manda Protección Civil es que dice que hay posibles riesgos y, se los comento, cuales son los posibles riesgos que ello nos marcaron… que hay escurrimiento naturales. Le digo, eso es por falta de infraestructura urbana, si llueve obviamente las calles se vuelven lodosas, se empiezan a agrietar y esa es una falta de servicios públicos, no que sean un riesgo natural”, detalló el funcionario federal.

Esta sería ya la cuarta expropiación que se realiza en San Pedro de los Hernández, donde desde hace más de 15 años miles de personas se han asentado irregularmente.

La única manera de brindar una mejor calidad de vida a esas personas es mediante la dotación de servicios públicos, lo que no puede darse en este caso sin la expropiación y la regularización del fraccionamiento ante el municipio.

Delegado del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, Leonel Gilberto Cerda.

Share: