Local

DENUNCIAN PARTIDOS TRABAS PARA TRAMITAR CARTAS DE RESIDENCIA

GUANAJUATO, GTO. – Representantes de partidos políticos denunciaron ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) que en diversos municipios les han puesto trabas a los candidatos para tramitar sus cartas de residencia.

Y es que este requisito señalado como necesario para el registro de candidatos ante el órgano electoral se debe solicitar en las presidencias municipales, sin embargo, los representantes de partidos aseguraron que se encontraron con oficinas cerradas o en alguna oficinas poca disposición o ignorancia de cómo se debe realizar este documento. El primero en presentar esta queja fue el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Luis Hernández Rivera.

Pero el representante del PRI no fue el único que expresó su molestia ante el IEEG, también lo hicieron los representantes de Morena, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Encuentro Social, el único que  no se quejó de alguna situación en este sentido fue el representante del PAN, Jorge Espadas.

Durante la semana, el candidato de Morena a la gubernatura del Estado, Ricardo Sheffield, hizo la misma denuncia.

El consejero electoral, Santiago López Acosta, reconoció las complicaciones que han tenido los candidatos en este sentido y consideró que el Congreso debe realizar reformas legales en este sentido.

Vanessa Sánchez, la representante del PVEM, propuso que se presente una propuesta formal al Congreso local para que se establezca en la Ley Orgánica Municipal la obligación de extender estas cartas o quitar el requisito para los candidatos de Los Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Se acordó que después de que concluya el proceso electoral se trabajará en tema entre partidos políticos y consejeros y enviarla al Poder Legislativo.

Share: