LocalNacionalportada

Denuncian robo de becas federales en Pénjamo

CIUDAD DE MÉXICO.- Un supuesto robo masivo de becas federales fue denunciado por el senador del PAN, Erandi Bermúdez Méndez. 

Los hechos habrían ocurrido en Pénjamo, Guanajuato, donde estudiantes de escasos recursos supuestamente fueron estafados al firmar de recibido las becas el 24 de septiembre, cuando en realidad habían sido cobradas desde el 21 de septiembre. 

“Muchos sabemos que en las instituciones bancarias niños pueden abrir cuentas pero siempre tienen que hacer los retiros con la supervisión de un mayor de edad, y aquí se puede configurar ese hecho, que al ser menores de edad, alguien más fue a cobrar el dinero en el sentido de que no hay un documento oficial como cualquier mayor de edad tiene que presentarlo, que es el INE, que es la Cartilla Militar en el caso de los varones, o el pasaporte”, dijo Erandi Bermúdez. 

El senador estima que los estudiantes afectados pueden ser entre 150 y 200. 

Para sostener lo dicho, el legislador presentó un audio en el que una supuesta joven afectada narra los hechos.

“El jueves pasado me citan en el Centro Integrador de aquí de Pénjamo (…) nos citaron a todos los bachilleratos y ahí nos las entregaron. Nos dijeron que teníamos chance de cobrar hasta el 30 de este mes y luego saliendo de ahí nos dirigimos al Banco Azteca a cobrarla, en donde nos empezaron a decir que todas las becas que entregaron el jueves ya estaban cobradas desde el 21 de septiembre, y que no sabían quién las había cobrado pero ya estaban en el sistema como apagadas”, dijo la supuesta estudiante. 

El senador dijo que la denuncia pública de estos hechos la hizo el miércoles pasado desde la tribuna del Senado de la República, com el objetivo de que la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República hagan las investigaciones correspondientes.

Este medio de comunicación buscó al delegado federal en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, para llevar su postura en torno a estos hechos, sin embargo, hasta ahora, no se ha tenido contacto. 

Senador del PAN, Erandi Bermúdez Méndez.

CONTEXTO 

Las Becas Benito Juárez es un programa por parte del Gobierno de México que mediante la Coordinación Nacional de Becas para el bienestar Benito Juárez busca apoyar a más de 9 millones de estudiantes del país.

Con ello se busca apoyar a millones de jóvenes de México que cursen desde la educación básica hasta la universitaria.

Actualmente este programa cuenta diferentes tipos de modalidades que buscan beneficiar a millones de familias en México.

Este apoyo consta de 800 pesos mensuales entregados bimestralmente por familia (1,600 pesos bimestrales), durante los diez meses que dura el ciclo escolar.

AUDIO DE LA DENUNCIA 

 

Share: