Localportada

Propone Morena hasta seis años de cárcel a quien ataquen a mujeres con ácido

GUANAJUATO, GTO.- La diputada de Morena, María Guadalupe Salas Bustamente, presentó este jueves una iniciativa  para que se castigue de cuatro a seis años de prisión a quienes arrojen ácido a otras personas. 

La modificación propuesta impactaría en el artículo 168 del Código Penal para el Estado de Guanajuato, que quedaría de la siguiente manera.

“Se impondrán de cuatro a siete años de prisión adicionales a la pena correspondiente por lesiones a quién arroje por iniciativa propia u orden de un tercero algún tipo de ácido, sustancia química o corrosiva al cuerpo de una persona con la intención de desfigurarla, mutilarla, torturarla o asesinarla, así como también a aquel que instigue, contrate u ordene a otro realizar tal conducta, además se agregará de uno a tres años adicionales cuando se actualicen los siguientes supuestos:

I. Cuando el autor tenga conocimientos en medicina, química o manejo de sustancias corrosivas;

II. Cuando el autor sea médico o se dedique a actividades propias de la salud sin importar el último grado de estudios con el que cuente;

III. Cuando el actor sea funcionario público o se encuentre en una alguna posición jerárquica superior o de poder respecto de la víctima;

IV. Cuando el autor tenga algún vínculo parental, de tutela, potestad o curatela con la víctima;

V. Cuando el ánimo de la agresión sea motivado por cuestiones de género.

Se considerará la misma punibilidad y parámetros cuando terceros sufran lesiones debido a la agresión con ácido, sustancias químicas o corrosivas aún y cuando no sean el objetivo principal del ataque.

La legisladora refirió que el ataque con ácido o sustancias corrosivas es una de las múltiples modalidades de agresión ejercida hacía las mujeres, provocando desfiguros, mutilaciones, tortura o incluso, asesinatos.

“Los agresores suelen arrojar ácido al rostro o cuerpo de sus víctimas, causando graves lesiones al fundir la piel y exponer los huesos, que en ocasiones llegan a disolver. El ataque constituye entonces, una expresión de violencia instrumental de tipo premeditada, reflejo de una acción de sometimiento, coacción, venganza o intimidación, ocasionando un daño permanente manifestado en quemaduras generalmente de tercer grado, cegamiento y en gran parte desfiguración del rostro o deformación de partes del cuerpo”, comentó.

Asimismo, la congresista señaló que en México no existen cifras oficiales sobre este tipo de agresiones, pero de acuerdo a un artículo periodístico publicado el 2 de marzo, hasta el momento se han registrado 13 casos públicos de mujeres que han sufrido ataques con ácido.

Share: