LocalNacional

DERECHOS HUMANOS PIDE AL ESTADO DEFENDER INDÍGENAS DEL GOBIERNO CAPITALINO

LEÓN, GTO.- La Procuraduría de los Derechos Humanos otorgó este lunes una medida precautoria a las artesanas indígenas que trabajan en Guanajuato para que no sean discriminadas o golpeadas  por el gobierno del priista Luis Gutiérrez.

De hecho, el secretario general de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Juan Sámano,  adelantó que solicitará al Gobierno del Estado que proteja, de las autoridades municipales, a las mujeres indígenas.

“Es una medida precautoria, es para salvaguardar la integridad física de las personas. Ellas pueden seguir desarrollando sus actividades normales, la medida es para proteger la integridad física de agresiones, en este caso pues, de una autoridad”, dijo Sámano.

La mañana de este lunes un pequeño grupo de indígenas, liderado por Estela Felipe Aniceto, y asesorado por gente del “Frente Cívico”, acudieron a Derechos Humanos para exponer que siguen siendo víctimas de discriminación e incluso de violencia física por parte de las autoridades fiscalizadoras de la capital.

Hablan concretamente de un caso en el que un inspector de fiscalización, identificado como Francisco, agredió a una mujer indígena y a su esposo cuando intentaron impedir que les confiscaran su mercancía en el centro.

“Yo le jalé la mera verdad porque como les comenté nosotros ya estamos hartos de todo y yo por las coronitas si les jalé, pero prefiero que se rompan a que se los lleven ellos, porque se están beneficiando ellos”, denunció Estela con lágrimas en los ojos.

Esta no es la primera vez que las artesanas indígenas que trabajan en Guanajuato se han visto discriminadas y agredidas por las autoridades de fiscalización de Guanajuato.

“Mi canasta que me robaron desde el 17 de noviembre no la he recuperado porque ahí la tienen y aunque dicen los inspectores que es poquito, sí es poquito, fueron como mil 800, pero para mí es dinero, porque cuando no vendo ni un peso, cien pesos para mi es mucho. Sí te las robe, me dice el inspector, pero quedaron bien bonitas en mi casa, entonces ya nomás se burlan de nosotros”, recordó Estela.

De hecho, en abril del 2012, quien fuera el primer director de fiscalización del gobierno municipal, Horacio Morales Arriaga, fue despedido luego de comprobarse que cometió discriminación con estas mujeres.

Share: