breaking newsNacionalúltimas ondas

DERRIBAN “LA VERDAD HISTÓRICA” DE LA PGR: NORMALISTAS NO FUERON QUEMADOS

MÉXICO, D.F.- Los 43 normalistas desaparecidos en Iguala no fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, así concluyó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

El GIEI está formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que llegó a México hace seis meses y familiares de las víctimas.

En sus más de 500 páginas, el informe critica la inacción de las fuerzas federales y pone sobre la mesa un “elemento clave” que no ha sido considerado por la PGR: un quinto autobús que pudo transportar droga al momento del ataque, pues la PGR sólo consideró en su investigación a cuatro de los autobuses tomados por los estudiantes y “no se ha proporcionado ninguna información oficial de esta omisión”, lamentó el GIEI.

Esto pone en jaque al gobierno del copetudo Enrique Peña Nieto, cuya popularidad se ha ido a pique a raíz del trágico crimen, y quien de inmediato informó en Twitter que pidió a su gabinete tomar en cuenta los resultados del GIEI para investigar los sucesos del 26 de septiembre.

ayopeña

Aun así, Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, la mañana de este lunes salió a sostener la hipótesis de la incineración de los normalistas en el basurero de Cocula.

“Estamos seguros que en Cocula fueron quemados un número importante de estudiantes”, dijo Zerón.

El laboratorio de Innsbruck, Austria ha analizado restos humanos calcinados encontrados en la zona, pero solo ha podido identificar a uno de los estudiantes.

SIN RASTROS DE FUEGO EN EL BASURERO

El informe concluyó que es científicamente imposible que en el basurero se hubiera dado una incineración de semejantes proporciones. “El GIEI se ha generado la convicción de que los muchachos no fueron incinerados en basurero de Cocula”, anunció el investigador Francisco Cox.

Y es que la investigación pericial del peruano José Torero, experto en seguridad y manejo de fuego, arroja que se requieren 700 kilos de madera, 310 kilos de neumáticos y 12 horas para incinerar un cuerpo, mientras que 43 cuerpos requieren 30 mil 100 kilogramos de madera, 13 mil kilos de neumáticos y 60 horas; según la PGR, un testigo dijo que los quemaron en 16 horas y que se usaron entre 10 a 15 neumáticos, lo cual se descarta.

Además el fuego si bien no se vería de lejos, hubiera quedado expuesta una columna de humo de 280 metros, lo cual no fue advertido por habitantes de Cocula. Tampoco se quemó la vegetación cercana, y la cantidad de calor de la pira hubiera provocado un incendio forestal en la zona.

También resalta que según los responsables bajaron a añadir combustible a la pira, lo cual es científicamente imposible porque, dado el calor, la persona se hubiera quemado tan sólo al acercarse.

El GIEI descartó la versión oficial de que los normalistas fueron atacados porque iban a boicotear el informe del DIF estatal, ya que llegaron a Iguala una vez que había terminado el acto de María de los Ángeles Pineda, esposa del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez.

Y corroboró que los estudiantes fueron a Iguala para tomar autobuses para sus manifestaciones del 2 de octubre, ahí cinco autobuses con normalistas fueron baleados por policías municipales, y que la Poli Federal, Estatal, Ministerial y el 27 Batallón del Ejército sabían lo que sucedía y no los auxiliaron.

“El objetivo del ataque fue no dejarlos salir; detenerlos cuando ya habían salido y, cuando parecía que ya habían salido, acabar con cualquier posibilidad de huida”, explicó Carlos Beristain.

Por todo lo anterior el GIEI emitió varias recomendaciones a la PGR de Arely Gómez, para resolver este crimen; una es investigar denuncias “por malos tratos o torturas” contra varios de los más de 100 detenidos por esta desaparición que cautivó al mundo entero.

gobguerrero

GOBIERNO INCOPETENTE: AMNISTÍA INTERNACIONAL

Amnistía Internacional se sumó a los reproches del GIEI, y en un comunicado señaló que el informe de la CIDH dejó al descubierto la absoluta incompetencia y falta de voluntad del gobierno para encontrar y castigar a los responsables.

“La revelación del grupo de expertos sobre la incongruencia de la teoría que los normalistas fueron incinerados en un basurero resalta la necesidad de reencaminar las investigaciones de manera urgente”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“El gobierno mexicano debe dejar de poner excusas ante su bochornosa falta de acción”, condena.

Share: