Localportada

Desata muerte de Yamamoto polémica sobre funcionamiento del Congreso

GUANAJUATO, GTO.- La muerte de la diputada del PAN, Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, desató polémica sobre el funcionamiento del Congreso del Estado con 35 de los 36 diputados que lo conforman.

Y es que Yamamoto, quien falleció el ocho de febrero a consecuencia de Covid-19, era la suplente de la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, a quien el pasado 25 de enero se le otorgó licencia para ser la candidata del PAN a la alcaldía de León.

Luego entonces, al no haber más suplentes de los cuales echar mano, hay quienes sostienen que el Congreso puede seguir sesionando con 35 diputados y hay quienes exigen que Gutiérrez Campos deje de lado sus aspiraciones y regrese a legislar.

Cuestionada sobre si tenía que volver al Congreso, la candidata del PAN a la alcaldía de León, Alejandra Gutiérrez, declaró al periódico am que no tiene pensado volver  porque “no hay disposición legal que señale que tiene que renunciar”.

El coordinador de los diputados panistas, Jesús Oviedo, sostiene que la candidata del PAN a la alcaldía de León no tiene porque regresar, ya que tiene licencia indefinida.

Agregó que al tratarse de una diputación electa bajo el principio de mayoría relativa no se puede expedir convocatoria para elecciones extraordinarias, toda vez que ya se dio inicio al tercer año de ejercicio constitucional de la actual legislatura.

Sin embargo el diputado local de Morena, Raúl Márquez Albo, sostiene lo contrario.

Asegura que el Congreso no puede sesionar incompleto y que Alejandra Gutiérrez Campos debe regresar a presidir la Comisión de Hacienda.

“Es absurdo que se manifieste que sin problema puede funcionar el congreso con 35 diputados, eso es un absurdo, un absurdo total; no es posible que así se manifieste por mandato o por gusto, por capricho o por una situación eventual como esa que está sucediendo tan desafortunadamente”, señala Márquez Albo.

“Pueden pedirse las licencias, ahí mismo se establece y la obligación es llamar al suplente y entonces el suplente asumirá el cargo”, dijo.

No obstante, precisó que en este caso es imposible llamar al suplente o que alguien entre a suplir dicha ausencia, por lo que la diputada propietaria (Alejandra Gutiérrez) tendrá que regresar a asumir el cargo como presidenta de la Comisión de Hacienda.

Share: