Local

Desde el senado Erandi Bermúdez pide a CONAGUA trabaje por presa Allende

CDMX.- El senador Erandi Bermúdez Méndez propuso un punto de acuerdo para que el Senado de la República exhorte a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a que realice un plan estratégico en la presa Allende ubicada en San Miguel de Allende.

Desde la máxima tribuna de la Cámara Alta, el congresista señaló que la CONAGUA debe retirar y manejar la plaga de lirio, ya que esta situación afecta gravemente no solo al ecosistema, sino también a los empleos y economía de pescadores.

Por esta situación más de 5 mil familias se han visto afectadas por la contaminación por lirio acuático.

Bermúdez Méndez expuso que, desde mayo del año 2021 por las lluvias se tiene este problema que, que además del daño ambiental y económico, propicia la proliferación del mosquito que se puede convertir en otra crisis de salud pública.

El legislador guanajuatense señaló a sus compañeros senadores, que el municipio, el estado y los pobladores han hecho todo el esfuerzo para resolver un tema que hay que decirlo, si bien no es competencia directa de ellos, se tiene que coadyuvar… mientras CONAGUA dice que no tiene presupuesto”.

Erandi Bermúdez recordó que, durante la administración federal pasada, la Comisión Nacional del Agua tenía un presupuesto superior a los 30 mil millones de pesos, mientras que este año ronda los 20 mil millones.

“Por eso CONAGUA no tiene dinero para resolver el problema que pasa en la presa de Allende, el problema de la presa Solís en Acámbaro, el problema de Cuitzeo en Michoacán y en la Laguna de Yuriria”.

Como Senado de República, remarcó el congresista “se debe exigir, revisar para que CONAGUA intervenga en este asunto que es de vital importancia en una o en la ciudad más importante, turísticamente, que no tiene playa en todo el país (San Miguel de Allende)”.

ERANDI BERMUDEZ SE REÚNE CON HABITANTES DE LA PRESA DE ALLENDE

Durante una visita realizada esta semana a los vecinos de la comunidad Flores de Begoña de San Miguel de Allende, el legislador informó que desde el mes de enero ha dado seguimiento a las complicaciones que han tenido quienes se dedican a la pesca en la zona por lo que se exploraron las vías de acción para darle solución.

En ese sentido, explicó que se buscará que CONAGUA pueda prestar la maquinaria necesaria y que, de manera conjunta, estado y municipio la operen para eficientar las labores de limpieza de la presa.

COMPRARÁ SMA MAQUINARIA PARA ELIMINAR LIRIO ACUÁTICO EN PRESA ALLENDE

Apenas este lunes 28 de febrero, el Gobierno de San Miguel de Allende daba a conocer que  comprará maquinaria especializada para extracción de lirio acuático en la Presa Allende, ante la ausencia de la CONAGUA.

Las autoridades de San Miguel informaron que el crecimiento exponencial del lirio ha generado una afectación fuerte en  aspectos económicos, ambientales y de salud.

 

Share: