Localportada

Deserta el 14% de los alumnos en Guanajuato

GUANAJUATO, GTO.- El 14% de los alumnos de educación básica y media superior de Guanajuato desertaron a consecuencia de la contingencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19.

Lo anterior fue dado a conocer por la secretaria de Educación del Estado, Yoloxóchitl Bustamante Díez, durante la mesa de trabajo que sostuvo con los diputados del Congreso Local.

Dijo que para recuperar a estos alumnos se han realizado diversas acciones para buscarlos ya sea vía telefónica, personalmente, a través de asociaciones de padres de familia y de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Explicó que los problemas de deserción se dan en el transcurso del ciclo y al pasar de uno a otro ciclo.

Refirió que en el año que se informa se registraron 15 mil 338 estudiantes que desertaron, en edades que van de los 15 a 17 años, por lo que se han realizado diversas acciones para recuperar a los alumnos, como lo son campañas masivas, una mayor coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), programas de regulación académica para prevenir el abandono, entre otros.

Además, comentó que se han contemplado medios como radios locales y perifoneo para llegar a los alumnos en el ciclo que está por iniciar.

Sobre cuáles serán las acciones que se llevaran a cabo a través del medio TV4 en el proceso educativo, Yoloxóchitl Bustamante Díez dijo que de acuerdo con estadísticas se muestra que la el 95.4 por ciento de la población tiene acceso a la televisión, por lo que se generó un programa RecreaTV que integra actividades didácticos para apoyo a maestros y alumnos, permite el aprendizaje en familia y actividades culturales, deportivas y recreativas. Además, dijo se ha complementado el aprendizaje con plataformas, televisión y la distribución de cuadernillos diseñados con enfoque para capturar la atención de los niños.

Refirió que con autoridades educativas nacionales se acordó que las primeras tres semanas se llevará a cabo una capacitación para alumnos, docentes y padres de familia, que incluirá el repaso, la regulación y contención emocional.

Asimismo, informó que se cuenta con una estrategia de atención personalizada y detección temprana de riesgos para atender a los alumnos en situación vulnerable, y el 90 por ciento de la retroalimentación se dio por vías como WhatsApp, correo electrónico y otras redes sociales, además los maestros iban a las escuelas y dejaban cartulinas para explicar o resolver dudas a los alumnos que no tenían acceso a los medios de comunicación.

La funcionaria estatal habló sobre las estrategias que implementarán para llegar a todos los alumnos en la educación a distancia, así como la habilitación de servicios telefónicos para apoyar a los padres de familia que no pudieran acceder a internet para realizar los trámites. Asimismo, indicó que en casos muy específicos se ha planteado que los docentes trabajen de manera diferenciada con los alumnos y orienten a los padres de familia para que se organicen.

30 ESCUELAS PRIVADAS PODRÍAN CERRAR

La secretaria de Educación comentó que se contempla que un 10 por ciento de la matrícula de escuelas particulares pudiera migrar al modelo público y se estima que 30 escuelas privadas pudieran cerrar, por lo que la dependencia estatal está preparada para recibir su matrícula y garantizar la educación para los alumnos. Asimismo, expuso que se reforzarán las acciones para que los alumnos puedan acceder a la educación pública.

Indicó que 38 mil docentes están capacitados en el uso del programa Teams y 35 mil en las herramientas de Google, además de participar en programas internacionales para una retroalimentación en materia de educación.

Asimismo, expuso que se tienen contemplados varios cambios que se realizarán cuando se permita volver a las aulas para no desaprovechar las herramientas tecnológicas que se manejarán en el próximo ciclo escolar, como lo es el cambio en el rol de los docentes, generación de foros, videos cortos, uso de redes sociales, entre otros. Además, precisó que 619 jóvenes han participado en el programa de formación dual, el cual se realiza de manera coordinada con las empresas.

REVISIÓN GENERAL DE LA EDUCACIÓN EN GUANAJUATO

Sobre las denuncias en el programa La Escuela es Nuestras se ha trabajado con los padres de familia y las autoridades para que se pongan las denuncias necesarias y se haga el trabajo de manera adecuada.

Por otra parte, explicó que no se dio la necesidad de nuevos contratos con proveedores, ya que se contaba con cuentas de Microsoft y Google, lo que pudo permitir que se contara con buena respuesta por parte de los docentes en las capacitaciones que se ofrecieron.

Respecto al cierre del ciclo escolar, acentuó que desde abril se difundieron recomendaciones sobre el seguimiento, retroalimentación y evaluación, la guía de orientación escolar, orientaciones estatales, conferencias de evaluación en aprendizajes en tiempo de COVID-19 y análisis del cierre del Consejo Técnico Escolar, además, comentó que para evaluar a los alumnos se tomaron en cuenta los logros de todo el ciclo escolar, promedio de las calificaciones obtenidas en los dos periodos anteriores, entre otros aspectos.

En educación especial, mencionó que se da prioridad a los alumnos que presentan alguna discapacidad y se ha hecho un trabajo de difusión y sensibilización a través de infografías, así como capacitaciones en la materia, cursos a docentes sobre educación especial para orientar el desarrollo de una educación inclusiva y fortalecer los procesos. También, comentó que se están por entregar 60 sillas de ruedas y bastones blancos para los alumnos.

En su intervención, Jorge Hernández Meza, director general de EDUCAFIN detalló que el modelo de la beca Unidos GTO va dirigida a todos los niveles educativos y oscila entre los montos de 2 mil 700 pesos hasta los 11 mil pesos, durante todo el año, además de brindar contención emocional y de apoyo, a través de tutores que se designan a los beneficiarios.

Al hacer uso de la voz, Eusebio Vega Pérez, titular de la Secretaría de Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato (SICES) detalló que en el año 2019 se pusieron en operación 18 programas académicos distribuidos en diferentes instituciones educativas, con lo que se beneficiaron a 3 mil estudiantes, se contó con la participación de 267 docentes y tuvo un costo anual por alumno de 27 mil pesos.

Sobre los alumnos que tienen padres trabajando y que tendrán que quedarse solos en casa, comentó que se deberán coordinar las actividades de los padres con los hijos y desde la dependencia estatal se trabaja en acciones para atender la problemática. De igual forma, informó que los ahorros que se tuvieron de eventos presenciales que se cancelaron fueron utilizados para atender los problemas de infraestructura en instituciones educativas, la elaboración de cuadernillos, la producción de libros de Historia y Geografía y la adquisición de insumos para las medidas de protección e higiene.

De igual manera, expuso que los docentes y el personal administrativo han aceptado trabajar con nuevas herramientas para continuar con su labor y que los flujos de información sean más sencillos.

El titular de la SICES comentó que en Guanajuato se abrieron dos Universidades del Bienestar “Benito Juárez”; sin embargo, no existió coordinación con autoridades federales para atender el tema, por lo que se desconoce el documento diagnóstico, las reglas de operación, los criterios bajo los que acceden los alumnos y los perfiles de los docentes.

Por otra parte, aseguró que la implementación de la SICES en la entidad no fue un fracaso, ya que se aumentó la cobertura educativa con un 32. 8 por ciento de matriculación, lo que significan 9 mil 300 nuevos estudiantes. Asimismo, refirió que la desaparición de la dependencia estatal responde a los retos y demandas sociales, por lo que se debe dar atención a los temas de innovación, tecnología y competitividad en el mundo de las MIPyMES para generar empleos y fortalecer la economía.

Respecto al diplomado Mediación y Conciliación Escolar comentó que se contó con dos sedes una en León y otra en Guanajuato con la participación de 79 docentes y personal administrativo de educación básica y de media superior. Además, destacó la importancia de trabajar en programas de inglés para que desde el preescolar los niños puedan aprenderlo, por lo que se implementarán acciones para capacitar a docentes y puedan impartirlo.

Asimismo, explicó que se realizó un trabajo preciso para identificar a los alumnos que cambiarían de nivel para que sus documentos estuvieran en tiempo y forma, además de que las instituciones de todos los niveles han sido flexibles en el tema.

Al hacer uso de la voz, el titular de la SICES refirió que se ha asegurado la prestación de servicios a los estudiantes, así como la protección del capital humano, lo que ha permitido tener una matrícula en educación superior de 194 mil 300 estudiantes, mismos que han continuado.

Por su parte, Jorge Hernández Meza explicó que el programa Líderes del Mañana, el cual busca empoderar a los jóvenes de escasos recursos y brindarles la oportunidad de que salgan adelante.

En el apartado de repreguntas, las diputadas Ma. Guadalupe Guerrero Moreno y los diputados J. Guadalupe Vera Hernández cuestionaron sobre las acciones que realizarán para garantizar la cobertura educativa en la zona rural, como lo es Xichú y Atarjea; y cuánto tiempo se continuará con la modalidad del programa Líderes del Mañana.

En respuesta, la funcionaria estatal reconoció que existen retos para llegar a ciertos lugares del Estado, por lo que se busca la manera de hacerles llegar materiales impresos e instalarles internet.

En la cuarta ronda de preguntas intervinieron las diputadas Ma. de Jesús Eunices Reveles Conejo, y los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas, Luis Antonio Magdaleno Gordillo, Germán Cervantes Vega, Hugo Varela Flores,

Las preguntas fueron sobre qué grados escolares se pretenden apoyar y los municipios que serían parte del proyecto para disminuir las barreras para el trabajo a distancia, el apoyo con tabletas o equipos de tecnologías de la información para facilitar el acceso de los alumnos al trabajo a distancia; si la Secretaría de Educación tiene alguna coordinación con las instituciones educativas particulares a efecto de que otorguen descuentos o facilidades en sus cuotas establecidas, y porqué solo el 25 por ciento de los beneficiarios de los centros educativos migrantes concluyeron su grado escolar.

También, pidieron saber qué logros se han obtenido en la capacitación robótica en los planteles tecnológicos del Estado, alguna estrategia sobresaliente en el campo de la robótica, de carácter académico, que se haya implementado en el Estado, y cuáles han sido los resultados que se han obtenido de la enseñanza de la robótica educativa en Guanajuato como estrategia para el desarrollo de las competencias en tecnologías e industria 4.0.

Asimismo, cuestionaron qué hará la dependencia para convencer a los alumnos para que sigan las clases desde casa, cuántos maestros quedaran desempleados y cuantos no serán contratados por no dar clases presenciales, que política pública tiene la SEG para atender a los alumnos que cambien de escuela privada a pública, qué apoyos prevén para el sector educativo, en qué mes regresarán los alumnos a clases a las aulas, y que han establecido sobre la educación física y artística.

También preguntaron sobre qué grado promedio se tiene en el Estado, dónde se ubican las 14 instituciones beneficiadas con el programa Horizonte de Oportunidades, en qué consisten los proyectos pertenecientes al Eje Educación de Calidad, cuántos planteles de bachillerato militarizados planea tener al finalizar la presente administración, si se les dará un bono a los docentes para hacer sus funciones con esta nueva modalidad y cuántos docentes padecen o han padecido COVID-19; y cómo afecta a Guanajuato la desaparición de los fideicomisos al Conacyt decretadas por el Ejecutivo federal, qué estrategias implementaron para atender el retraso en la entrega de libros de texto gratuitos y cuál fue el impacto al ciclo escolar pasado, cuál es la coordinación con el gobierno federal para evitar que suceda al inicio del presente ciclo y cuál será la mecánica para su distribución.

Al dar respuesta, la funcionaria estatal expuso que han mantenido contacto con las organizaciones que representan a las escuelas privadas y han hablado sobre el trabajo que realizan a distancia, y no hay posibilidad de intervenir en el sistema de cobro de las escuelas particulares. También, expuso la situación de los niños que tienen padres jornaleros y el trabajo que realizan para garantizarles la educación, al respecto, indicó que en el año que se informa se registraron 208 boletas de conclusión de grado escolar y 23 certificados de nivel educativo.

Asimismo, precisó que han surgido resultados notorios en materia de educación robótica y los avances de la misma. Por otra parte, garantizó que todos los grupos contarán con un docente para garantizar la educación de los educandos, no existirán despidos pues los maestros siguen con sus grupos, no se plantea un bono extra a los docentes y no existe un registro de los maestros con COVID-19.

La titular de la Secretaría de Educación comentó que al término de la administración estatal se prevé contar con 6 planteles bivalentes militarizados.

De igual manera, informó que se han entregado el 60 por ciento de los libros y el resto serán entregados en dos tiempos, ya que los libros de las asignaturas nuevas aún no se elaboran, por lo que se espera hasta que estén concluidos.

Respecto al programa Horizontes de Oportunidades, el titular de la SICES refirió que en Guanajuato se ha apoyado la formación de talento orientado al proceso de digitalización y a la industria 4.0 para avanzar en el tema de mentefactura, por lo que se han beneficiado a 850 estudiantes, de los cuales 331 son del nivel técnico superior universitario y 519 de nivel licenciatura.

Por otra parte, lamentó la extinción del fondo mixto FOMEX pues se dejó de fortalecer la estrategia científica y tecnológica, de construir o equipar laboratorios para la investigación científica y tecnológica, formar recursos humanos altamente especializados en la formación científica aplicada, y de financiar proyectos de apoyo a la divulgación científica y tecnológica.

Al término de las preguntas, la titular de la Secretaría de Educación agradeció el interés de las diputadas y los diputados por el tema de la educación y las afectaciones que pudieron tener por la pandemia.

“Este evento, en educación, ha venido a afectar la vida de una generación completa, el aislamiento tiene un impacto importante en la salud mental y emocional de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de tal manera que en el medio de la educación a nivel mundial hay una preocupación importante de cómo vamos a trabajar sobre estos temas para resarcir el efecto que está teniendo la pandemia en nuestros estudiantes…A pesar de que no hemos tenido mensajes claros de la federación en Guanajuato ya tenemos claro hacia dónde vamos, por lo que padres de familia ya pueden tranquilizarse pues haremos el mejor esfuerzo y con resultados positivos en este campo de la educación”, agregó.

Finalmente, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera agradeció la participación de los asistentes e informó que se contó con la interacción de 42 mil 422 personas a través de las plataformas y redes sociales que tiene el Congreso del Estado, de las cuales mil 912 fueron por YouTube, 472 en Twitter, 40 mil 816 por Facebook, 172 en la página de internet, 24 a través del Chat y se recibieron 26 preguntas de la ciudadanía.

“A nombre del Congreso del Estado reitero la convicción de que la trasparencia no es sinónimo de rendición de cuentas, sino un instrumento indispensable para alcanzarla y que no hay rendición de cuentas posible donde el ciudadano no cuenta con mecanismos para conocer y participar en las decisiones. Bajo esta perspectiva invitamos a la ciudadanía a seguir de cerca la actividad parlamentaria a través de las diferentes plataformas y redes sociales”, concluyó.

Participaron en la reunión las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla, Vanessa Sánchez Cordero, Ma. de Jesús Eunices Reveles Conejo, María Magdalena Rosales Cruz, Emma Tovar Tapia, Martha Isabel Delgado Zárate, Laura Cristina Márquez Alcalá, Noemí Márquez Márquez, Lorena del Carmen Alfaro García, Jessica Cabal Ceballos, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Celeste Gómez Fragoso y Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, y los diputados J. Jesús Oviedo Herrera, Raúl Márquez Albo, José Huerta Aboytes, Isidoro Bazaldúa Lugo, Juan Elías Chávez, Jaime Hernández Centeno, Víctor Zanella Huerta, Armando Rangel Hernández, Juan Antonio Acosta Cano, J. Guadalupe Vera Hernández, Rolando Fortino Alcántar Rojas, Paulo Bañuelos Rosales, Germán Cervantes Vega, Luis Antonio Magdaleno Gordillo, Hugo Varela Flores, Israel Cabrera Barrón y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo; así como con la titular de la Secretaría de Educación, Yoloxóchitl Bustamante Díez; Jorge Hernández Meza, director general de EDUCAFIN; y Eusebio Vega Pérez, titular de la Secretaría de Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato (SICES).

Share: