Nacionalportada

Desvía Morena recursos para damnificados de sismo: MCCI

CIUDAD DE MÉXICO.- El actual secretario particular del Presidente, Alejandro Esquer Verdugo, junto con una subordinada y otras cuatro personas, fueron captados en video cuando hacían depósitos en “carrusel” en un banco; el dinero fue depositado en un fideicomiso de apoyo a damnificados por sismo, pero fue a dar a manos de políticos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Lo anterior según una investigación realizada por “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”, en la que también se detalla que Esquer Verdugo y sus acompañantes se formaban en la fila, depositaban 50 mil pesos y se volvían a formar.

Así lo hicieron durante 20 minutos, hasta sumar 1.4 millones de pesos en efectivo. Un monto tan elevado debió haber sido reportado a Hacienda, según ordena la ley antilavado, pero eludieron la supervisión al fragmentarlo en depósitos “hormiga”.

Esta singular operación ocurrió en 2017, y el dinero se supone era para ayudar a damnificados del sismo, pero en realidad una porción fue a dar a políticos de Morena,  entre ellos un sobrino de Bartlett.

Hace tres años el INE denunció esta maniobra, pero nunca se había revelado la identidad de los operadores, entre quienes también se encuentra la actual titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Presidencia de la República, Denis Zaharula Vasto Dobarganes.

Aquí, la investigación realizada por  Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Share: