Local

DETECTAN 40 TIANGUIS PIRATAS EN LEÓN; ¿DÓNDE QUEDARON LAS CUOTAS? CUESTIONA REGIDORA DEL VERDE

LEÓN, GTO.- Alguien otorgó al menos 40 permisos piratas para tianguis en León. 

Ni el dinero por los permisos necesarios, ni el de las cuotas por cada puesto, han ingresado a las cajas municipales. 

Esto fue denunciado hoy en sesión de Ayuntamiento por la regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernanda Rentería.

Basada en registros municipales y dos solicitudes de Acceso a la Información Pública, la regidora se encontró con que en el 2010 había 144 permisos para tianguis en el municipio y que, desde entonces, el Ayuntamiento no había otorgado ninguno. 

Sin embargo, en dos respuestas a solicitudes de información, el propio municipio da a conocer, en una de ellas, que ya hay 172 tianguis, y en la otra que son 187. 

“Entonces yo quisiera saber quién dio esos 40 permisos a nombre del Ayuntamiento, porque ni usted alcalde, ni nosotros compañeros, hemos votado por un permiso de funcionamiento, y alguien está dando permisos globales de funcionamiento para 40 tianguis”, dijo la regidora. 

Ante esta situación, Fernanda Rentería pidió que la Contraloría Municipal iniciara una investigación. 

Fernanda Rentería, regidora del PVEM en Ayuntamiento de León.

PODRÍA HABER DELITO PENAL 

Cuestionado al respecto, el contralor municipal Leopoldo Jiménez Soto, dijo que si alguien usurpó las funciones del Ayuntamiento al otorgar permisos para tianguis, esta persona pudo haber cometido el delito penal de usurpación de funciones.

“Ya tomamos por ahí nota. Vamos a intervenir para ver cómo está esta cuestión de los tianguis (…) Todo aquel que usurpa la labor pública comete el delito de usurpación de funciones, no digo que así esté ocurriendo, eso es penal, si yo como persona sustituyo a la autoridad, pues entonces incurro en ese delito”, dijo el contralor. 

Sin que aún haya elementos para determinar responsabilidades, todos los ojos de sospecha se centran en una figura; la de Fernando Ibarra Rocha, director de Comercio y Consumo.

Leopoldo Jiménez Soto, contralor municipal.
Share: