Local

DETERMINAN ESTRATEGIAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA ‘CERRO DEL CUBILETE’

SILAO.- La Dirección de Ecología municipal, la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot) y la Coordinación de Áreas Naturales Protegidas, se reunieron por cuarta ocasión para determinar estrategias y lograr la conservación del Área Natural Protegida del “Cerro del Cubilete” y “Sierra de Lobos”.

El director de Ecología, José Antonio Arista Vázquez señaló que el acercamiento a través de estas reuniones de trabajo es con el interés de mantener acciones de compromiso y conservación dirigidas a las Áreas Protegidas Naturales (ANP) dentro del municipio, como el “Cerro del Cubilete”.

“17 hectáreas de las ANP corresponden a la parte de Silao”, señaló el titular.

Agregó que derivado de la reunión se implementaron acciones coordinadas a favor de la conservación de los Recursos Naturales, en las ANP.

El titular informó que para atender el cuidado y vigilancia del Cerro del Cubilete y las zonas aledañas se propone la contratación de un guardabosque, así como el equipamiento para realizar una vigilancia efectiva del área.

Arista Vázquez detalló que las estrategias “aún son solo una propuesta, estaremos realizando pláticas con diferentes instancias y de igual forma presentaremos esta iniciativa a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para concretarlas”, comentó.

Otra de las estrategias es realizar acciones de promoción turística como establecer paseos familiares al cerro del cubilete, que impulsen al municipio en el tema de ecoturismo.

“Lo anterior es con el objetivo de trabajar en conjunto con los comerciantes de la zona y así activar el comercio local”, añadió el titular.

Para finalizar informó que se continuará con estas reuniones para fortalecer la seguridad y conservación del Cerro del Cubilete.

Por parte de la Smaot asistió: David Guzmán, por parte de la Coordinación de Áreas Naturales Protegidas, José Valtierra y Carina Corralejo Córdova y de las ANP “Sierra de Lobos”, Juan Pablo Baeza, del área de Ecología Municipal asistió el subdirector Joel Adalberto Romero Ibarra, Zyanya Roldán responsable del área de la Calidad del Aire.

Share: