Local

DETIENE POLICÍA A OCHO PERSONAS, ENTRE ELLOS DOS MENORES DE EDAD, EN POSESIÓN DE PANFLETOS CONTRA SANTILLANA

LEÓN, GTO.- Ocho personas, entre ellas dos menores de edad, fueron detenidos la tarde ayer en Las Arboledas con panfletos en los que se critica el gobierno de Héctor López Santillana, quien busca la reelección por otros tres años. 

Al principio corrió la versión de que las personas fuero detenidas solamente por la distribución de los panfletos. 

Incluso trascendió la intervención directa de Cristian Cruz Villegas, candidato a síndico dentro de la planilla de López Santillana, en torno a la presentación de una denuncia en contra de los detenidos. 

Esta tarde, la presidencia municipal informó que las personas fueron detenidas a las 5 de la tarde del jueves en la calle San Román de la colonias Las Arboledas, por  reportes de escandalizar en la calle y luego por amenazar a los policías cuando eran detenidos. 

Sobre los panfletos, el gobierno municipal solo señaló lo siguiente: 

“Unidades de Policía arribaron al lugar y observaron a cuatro hombres y cuatro mujeres que gritaban en la calle, y posteriormente arrojaron papeles al piso cuando vieron la aproximación de las patrullas”. 

Jamás se informó del contenido de los papeles. 

Lo que sí informó la autoridad municipal fueron los nombres y detalles de los detenidos: Jennifer N., de 18 años; María Angélica N., de 25 años; Carolina N., de 18 años; Un menor de 16 años; Luis Carlos N., de 22 años; Un menor de 16 años; Rubén N., de 60 años; Una adolescente de 15 años.

El Gobierno de León también emitió una explicación para tratar de evitar que la detención sea catalogada como una represión a la libertad de expresión en temas electorales. 

“Cabe mencionar que elementos operativos y administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública han sido capacitados por parte de autoridades electorales de cara al proceso electoral en curso, esto con el fin de coadyuvar en mantener el orden en el importante ejercicio democrático que vive nuestro municipio”. 

Más tarde, trascendió que el PAN estatal presentaría una denuncia formal contra los detenidos por el uso de logotipos del partido en los panfletos de desprestigio a Santillana.

Por su parte, Héctor López lamentó que pese a la firma de acuerdo de civilidad entre los candidatos, se esté dando ese tipo de guerra sucia.  

Share: