Internacional

DETIENEN A 750 OPERADORES DEL CJNG EN ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON, EU.-  Más de 750 operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos en Estados Unidos.

Además le fueron confiscados a esta organización unos 20 millones de dólares en efectivo y 20 mil kilogramos de drogas como parte del Proyecto Pitón.

Brian Benczkowski, titular de la División Criminal del Departamento de Justicia, denominó el resultado de la primera parte de Proyecto Pitón como “un fuerte golpe para desmantelar y destruir al CJNG, dirigido por el narcotraficante mexicano Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho”.

“El CJNG maneja en México grandes laboratorios para la manufacturación de metanfetamina, fentanilo y otras drogas sintéticas y continúa incrementando su presencia en la frontera sur estadunidense”, explicó Benczkowski en la conferencia de prensa.

El Departamento de Justicia denunció que el CJNG compra en China y en la India no sólo fentanilo, sino también otros precursores químicos para la manufacturación de metanfetamina y otras drogas sintéticas en sus laboratorios que manejan químicos que ha contratado para eso.

En paralelo, el Departamento de Estado anunció una recompensa de 10 millones de dólares a quien proporcione información que conlleve a la ubicación y captura del Mencho, y el Departamento del Tesoro identificó y sancionó a otras cuatro empresas lavadoras de dinero del CJNG.

Share: