Local

ACUERDAN MEJORAR SEGURIDAD DE 31 UNIVERSIDADES EN LEÓN

LEÓN, GTO.- La Secretaría de Seguridad Pública de León (SSP) y la Dirección de Educación Municipal establecieron acuerdos y compromisos para mejorar las condiciones de seguridad dentro y fuera de 31 campus universitarios públicos y privados.

En reuniones encabezadas por el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, el director de Educación Municipal Jonathan González Muñoz y los directores de la SSP, con directivos y representantes de universidades, se acordó trabajar en la prevención de faltas y delitos en los entornos de los planteles educativos.

Los representantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) propusieron la promoción de la educación como una manera de transformar a la sociedad, con la formación de niños y jóvenes con más valores, pero que esta cualidad debe ser impulsada también desde la familia.

De la UPN también se agradeció el hecho de que se haya atendido el problema por parte del director de Policía Municipal Jorge Guillén Rico, debido a lo cual se ha logrado disminuir la incidencia de delitos patrimoniales en los alrededores del plantel.

Indicaron que la UPN trabaja ya hace tiempo con la SSP, en un diagnóstico de acoso sexual callejero y lo que se puede hacer para atacarlo con acciones de prevención.

Una de las propuestas fue en el sentido de prohibir la venta de productos distintos en las inmediaciones de los planteles educativos para prevenir que también se dé la venta de otros productos nocivos como las drogas.

Por petición de la Universidad de León, campus que está en el bulevar Juan José Torres Landa, junto al arroyo, UDL, se harán recorridos estratégicos con la Dirección de Prevención del Delito y Protección Civil, para erradicar la incidencia delictiva.

Mario Bravo Arrona indicó: “en la ciudad estamos trabajando por distritos, por ejemplo, el de Villas de San Juan. Tiene 14 zonas de patrullaje. Tenemos ubicado dónde están los planteles. Es difícil mantener una patrulla en un punto específico, pero sí podemos mantener una unidad en patrullaje en una zona determinada.

“Un problema muy grave es la venta de cristal, en las primarias estamos dando pláticas para que sepan el riesgo. La intención de la Secretaría de Seguridad es ver cómo sí se puede resolver la situación porque tenemos un problema de venta y consumo de drogas”. 

El Secretario de Seguridad pidió que se designe un solo enlace de cada campus universitario con la autoridad, para que haya una comunicación directa. Haciendo convenios de colaboración. 

“Todos en la Secretaría de Seguridad somos profesionistas y estuvimos en las universidades distintas y conocemos la problemática dentro y fuera de los planteles”, añadió el Secretario.

Itzel Corona Raya, directora de Prevención del Delito, propuso trabajar con un eje estratégico, con la elaboración de diagnósticos en el interior y en el exterior de los planteles educativos. 

Establecer un mapa criminológico, encaminado para la prevención con información para todos fomentar la cultura de la denuncia. 

El director de Educación Municipal, Jonathan González Muñoz, indicó que en León se tienen mil 800 planteles educativos, además de las universidades, y el plan es trabajar con todas. “Establecer protocolos de Trayecto Seguro, para ello se podrán colaborar con las dependencias de Seguridad Pública.

“Además hacer de recorridos de diagnóstico para hacer un anillo de protección en forma conjunta. La seguridad la hacemos todos”.

Fueron 31 universidades y otras instituciones de nivel medio superior y superior, las que estuvieron presentes en las reuniones: UPN, Instituto América, Universidad Latinoamericana, CLEU Universidad, Preparatoria José Vasconcelos, Universidad Tecnológica de León, Universidad de León, EDUCEM, Instituto Tecnológico de la Construcción, Sociedad de Psicología, Versa, Eureka Instituto, Instituto Bicentenario, Instituto Mexicano de Ortodoncia e Instituto Tepeyac, entre otros.

Share: